Barcelona duplica el número de contagios en una semana por las fiestas y los viajes de fin de curso. Así lo ha explicado en una entrevista en RAC1, que ha recogido la ACN, la gerente de la Agència de Salut Pública de Barcelona, Carme Borrell, que se ha mostrado muy "preocupada" por el brote. En este sentido, Borrell ha detallado que hace una semana se detectaban unos 110 contagios al día y que la cifra se ha doblado.

Los barrios más afectados

Los barrios más afectados son las Corts y Sarrià-Sant Gervasi y la mayoría de contagiados tienen entre 15 y 30 años. La gerente de Salut Pública ha detallado que hay personas del brote de Menorca y del de Mallorca y que la investigación de contactos ha sido muy compleja porque los institutos están cerrados. Además, ha explicado y recoge la ACN, que los centros dicen que los viajes se han hecho al margen de la escuela.

Borrell ha informado de que por ahora no les consta que haya "ningún caso grave" y ha detallado que en la ciudad de Barcelona hay al menos una quincena de centros afectados aunque esta cifra puede incrementar porque todavía lo están investigando. La gerente de la Agència de Salut Pública de Barcelona ha dicho que no saben si hay más grupos en Mallorca y ha añadido que las autoridades de la comunidad autónoma balear se han puesto a trabajar para evitar "macroencuentros".

No se harán cribados masivos

Al ser preguntada por si harán cribados masivos para encontrar más contagiados, Borrell ha dicho que la agencia no es partidaria de esta medida porque "hay un porcentaje de falsos negativos". De hecho, ha explicado y ha recogido la ACN, que muchos de los afectados son asintomáticos.

La gerente de la Agència de Salut Pública de Barcelona se ha mostrado preocupada por el ocio nocturno y ha considerado que si no se cumplen las medidas se tendría que replantear. De hecho, algunos ya han criticado la manera en cómo se ha reabierto el ocio nocturno por falta de medidas eficientes para garantizar la seguridad.

Más presencia de la variante delta

"La variante delta tiene diferentes mutaciones dentro de ella misma y se ha vuelto muy contagiosa". Así lo ha subrayado la cabeza del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, Bonavetura Clotet, al programa Preguntes Freqüents de TV3. "Eso hace que se transmita con mucha facilidad". Y ha recordado precisamente que "eso es lo que ha hecho que un país como Israel vuelva a pedir el uso de la mascarilla".

En este sentido, y ante la presencia cada vez más intensa del variante delta en Catalunya –los últimos datos señalaban una presencia de más del 32% y se espera que en las próximas semanas sea la predominante–, Clotet también ha querido subrayar que "la vacunación no evita que te infectes". Así, ha resaltado que también se han dado casos en personas vacunadas con la pauta completa. "Hay muchos casos, pero se pasa de manera leve, la vacuna prevé la progresión hacia una fase de afectación pulmonar severa, ir la UCI o morir".

 

 

Imagen principal: gente camina por Barcelona este sábado, el primer día que las mascarillas no eran obligatorias / Efe