La ciudad de Barcelona ha batido el récord de nuevos contagios en un día. El día 30 de junio la ciudad diagnosticó 1.711 nuevos casos de Covid-19, el dato más alto que se ha registrado desde el inicio de la pandemia. El segundo dato más alto también se ha alcanzado esta semana, concretamente el día 1 de julio, con 1.375. Hay que remontarse hasta octubre de 2020 para volver a encontrar tantos contagios: el 21 de octubre de 2020 se registraron 1.351 en la capital catalana.

Los contagios en Catalunya se han triplicado en una semana, de hecho, los últimos tres días se han diagnosticado más de 5.000 casos. La incidencia acumulada es la más alta del estado español, con 296,3 casos. En Barcelona la velocidad de propagación de la Covid-19 es de 2,18, cosa que quiere decir que cada persona contagiada infecta 2.

Vacunación para hacer frente al aumento de casos

Para poner freno a la escalada de contagios se ha incrementado el ritmo de vacunación. Con esta intención, Salut ha abierto la posibilidad de vacunarse sin cita previa en algunos espacios. Eso ha comportado que esta mañana se formaran colas larguísimas delante del CAP Ramon Turró (Barcelona). El acontecimiento ha tenido muy buena acogida: tanto este ya se han agotado las 1.000 dosis ofrecidas en este punto de vacunación.

Desde primera hora de la mañana se han empezado a formar colas de jóvenes decididos a vacunarse, algunos han llegado a hacer cola hasta tres horas. Los más listos se han desplazado hasta el centro de atención primaria equipados con sillas para soportar mejor la larga espera bajo el sol. Según ha explicado a EFE la directora del CAP, Ester Julve, poco después de que se abrieran las puertas del centro se han repartido todos los números en los mil  números entre las personas que formaban la cola, unas dosis que han ido inoculando a lo largo de la jornada.

Contagios entre los jóvenes

Desde el martes, el Ministerio de Sanidad ofrece los datos de incidencia acumulada segregados por franjas de edad. Catalunya lidera los contagios entre las personas de 12 a 29 años y las cifras no han parado de subir. Si el martes la incidencia acumulada era de 404 casos entre las personas de 20 a 29 años, el viernes esta se elevó hasta los 1.054,07 casos: un incremento de 649,75 en solo tres días. Con respecto a las personas de entre 12 a 19 años la incidencia acumulada era de 778,77 casos. Ayer, la edad media de los nuevos contagiados era de 27 años.

Eso es porque son los únicos grupos de población en los cuales no se ha vacunado masivamente, aparte de la población infantil. De hecho, solo el 15,1% de las personas de 20 a 29 años en Catalunya llevan como mínimo una dosis de la vacuna y el 11,5% la pauta completa. Con respecto a la franja de 12 a 19, la vacunación con como mínimo una dosis es el 2,1% y tan sólo el 1,1% de la población está completamente vacunada.

Presión sobre los CAP

Aunque no se ha registrado un incremento importante de la presión sobre los hospitales, los CAP ya han alertado de que se encuentran en una situación de "saturación importante". Aunque los casos son menos graves y el porcentaje de hospitalizados en UCI no es como el de las otras oleadas que hemos vivido, la presión se está concentrando en la atención primaria.

 

Imagen principal, personas paseando sin mascarilla por Gracia / ACN