A la espera de los efectos del puente sobre la pandemia, el índice de contagio por coronavirus va a la baja. El Rt se encuentra en 0,92. Ayer se situaba en 0,95, mientras que el martes estaba en 0,98. Es decir, cada 100 personas contagian ahora 92. Con respecto al riesgo de rebrote, también hay una bajada muy significativa. Ha pasado de los 185 puntos de ayer a los 167 de hoy.

En cambio, según los datos facilitados por el Departament de Salut, los nuevos contagios y el número de muertos, suben. En las últimas 24 horas ha habido 1.977 nuevos positivos, y desde el inicio de la pandemia los contagios totales suman 357.208. Este lunes se registraron 595 positivos, mientras que el martes fueron 1.127, el miércoles 879, el jueves 1.469 y el viernes 1.856. Una tendencia irregular, a pesar de que al alza, con los datos sobre el papel. Con respecto al número de muertos, el Departament ha notificado 54, veintiséis más que ayer. El miércoles no se notificó ninguno. Este viernes se notificaron 28 y jueves 33. Desde el inicio de la pandemia, la cifra se sube a los 16.333.

La evolución en los hospitales es lo que más preocupa por la presión que pueda recibir el sistema. Así, pues, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos clave para ver cómo evoluciona la pandemia a Catalunya. Con respecto a los nuevos ingresos, bajan. Salut ha notificado un total de 1.388, 48 casos menos que ayer. Los pacientes de UCI están también en descenso, de los 345 de ayer en los 333 de hoy, 12 menos.

Centros comerciales abiertos a partir del lunes

El Procicat se ha reunido este sábado por la mañana y ha constatado que podría haber cambios de cara al lunes. Aunque no se cambiaría de tramo –hay que recordar que todavía estamos en el primer tramo– sí que habría algunos matices.

A partir del lunes que viene podrían abrir los centros comerciales al aire libre y los cerrados con un aforo máximo del 30%, según ha informado Catalunya a Ràdio. Otra novedad es que el cierre municipal perimetral pasaría a ser comarcal. Esto es, que entre las 6 h del viernes hasta las 6 h del lunes, cualquier persona podrá moverse dentro de su comarca, y no solo limitándose al municipio como hasta ahora. No obstante, se mantiene la restricción de entrada y salida de personas de Catalunya, excepto para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados.

 

Imagen principal: test para detectar coronavirus en Barcelona / Efe