La cifra de nuevos positivos por coronavirus disminuye respecto de los datos de este domingo; en las últimas 24 horas el Departament de Salut ha informado de 973 nuevos contagios, 387.272 desde el inicio de la pandemia. Este domingo se registraban 1.048 nuevos casos, el sábado 1.508 y el viernes 2.958. Este descenso de casos se podría deber a que venimos de unos días festivos donde no se han realizado tantas pruebas de detección de la Covid.

Lo que sí que aumenta es el riesgo de rebrote, que sube 3 puntos respecto de las últimas cifras. Actualmente, este indicador se sitúa en 377, y hace 24 horas era de 374. Se trata de un aumento pero no tan grande como el que se observó entre el sábado y domingo, cuando el riesgo de rebrote subió 9 puntos.

El índice de contagio

Por otra parte, el Rt o índice de contagio por coronavirus se sitúa hoy en 1,16, una décima menos que ayer, que era de 1,17. El día de Navidad este indicador era de 1,20 y por Sant Esteve de 1,16. Eso implica que cada 100 personas contagian a 116. A pesar de este leve descenso, el Rt todavía está muy por encima de lo que recomiendan las autoridades sanitarias, que es que el indicador esté por debajo del 1.

La situación en los hospitales

En los hospitales catalanes han ingresado 72 personas más por coronavirus, y actualmente hay 1.736 ingresados por culpa de la Covid. De estos, 337 están en la unidad de cuidados Intensivos (UCI), los mismos que ayer.

Con respecto al número de muertos, el Departament ha notificado 26, uno más que ayer, mientras que en Navidad y Sant Esteve se notificaron 45. El jueves fueron 36 y el miércoles 56. El número total de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia es de 16.888.

La vacuna en las residencias

Salut confía vacunar en 15 días "el máximo número de residencias" de Catalunya, según ha indicado este lunes a El Matí de Catalunya Ràdio la subdirectora general de Promoció de Salut del Govern, Carmen Cabezas

En una entrevista, Cabezas ha dicho que espera que el retraso logístico en la llegada de las 60.000 vacunas que tenía que entregar Pfizer no afectará a los planes de vacunación de la Covid-19 en Catalunya, que ya prevén las inyecciones entre los martes y los sábados y reservan los lunes como día para "acabar de fijar agendas y asegurar que las vacunas llegan". "Una vez aquí ya tenemos absolutamente controlada la distribución", ha añadido.