El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha anunciado que Badalona será la primera ciudad de Catalunya donde se realizará una prueba piloto de tests masivos de posibles brotes de coronavirus. Este piloto empezará el próximo mes de septiembre y contará con la participación del Servei Català de la Salut, centros de investigación, los CAP o centros de atención primaria, hospitales, el Ayuntamiento de Badalona y entidades del ámbito social. Dependiendo de los resultados, Argimon ha asegurado que las pruebas se podrían replicar a otras poblaciones catalanas los meses siguientes: "Es una prueba piloto muy trabajada".

El anuncio viene acompañado de la constatación del desgaste del personal sanitario por el enorme esfuerzo hecho en los últimos meses. Estas pruebas tratarían de paliar esta situación. Así pues, ya en la última semana se han incrementado las pruebas PCR y se han realizado 72.000. Argimon ha explicado que con eso se consigue liberar a las enfermeras.

Badalona es la tercera ciudad más grande de Catalunya con 220.440 habitantes, según el último censo del 2019. Cuenta con el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol que también ha liderado, con el doctor Bonaventura Clotet y el epidemiólogo Oriol Mitjà, proyectos constantes de investigación contra la Covid-19. Actualmente es el octavo municipio más afectado por el coronavirus y forma parte de uno de los núcleos de rebrotes más importantes del área metropolitana de Barcelona. En cuestión de días, los casos semanales han pasado de 15 a 34.