Los contagios por coronavirus en Catalunya vuelven a subir. Si este miércoles los datos facilitados por el Departament de Salut contabilizaban 759 nuevos positivos (el martes hubo 1.193), este jueves los datos recogen 977 contagios nuevos. Por lo tanto, pues, suben los contagios. En total, y desde el inicio de la pandemia, la cifra se sitúa en 142.296 casos confirmados. Otro dato que sube es la cifra de muertos. Concretamente hasta 20 víctimas mortales, el doble que las de este miércoles. El martes se registraron 8. Desde el inicio de la pandemia el total se eleva hasta las 13.133 defunciones.

Con respecto a las personas ingresadas, hoy hay 720, unas 11 menos que ayer. Del total de pacientes ingresados, 127 están en la UCI

Lo que baja, sin embargo, es el índice de reproducción de la enfermedad, que se encuentra por debajo de 1. Eso quiere decir que, por término medio, una persona infectada ya transmite el virus a menos de una persona, hecho esencial para parar la propagación del virus. Entre el 14 y el 20 de agosto, el Rt en Catalunya era de 1,12.

Por otra parte, el riesgo de rebrote es de 178,67, ligeramente superior al de ayer, que era de 175,69 y casi 9 puntos por encima del del martes, que se situaba en 170.

Prorrogadas siete días más las medidas anti-Covid en el Segrià

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado una nueva prórroga de las medidas para frenar la Covid-19 en siete municipios del Segrià: Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, la Granja d'Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre. Esta vez se trata de una prórroga de siete días. Así, se mantiene la limitación del 50% en el aforo de hostelería y restauración, tanto en interior como en terrazas. Las mesas no pueden ser de más de 10 personas y tienen que estar separadas por 1,5 metros. Los establecimientos tienen que cerrar a la una de la madrugada. Se recomienda quedarse en casa y se limita el aforo al 50% en actos culturales y al 33% en los religiosos.

Además, también se aconseja que los desplazamientos personales se limiten a asistir al puesto de trabajo si no se puede hacer teletrabajo, así como en los centros sanitarios, entidades financieras, establecimientos comerciales de alimentación u otros con cita previa y huertos familiares de autoconsumo. También se puede salir para cuidar de personas vulnerables, hacer encuentros y actividades culturales o deportivas con personas del grupo de convivencia habitual, actuaciones delante de órganos públicos, renovaciones de documentación oficial, mudanzas, exámenes o pruebas oficiales inaplazables y por causa de fuerza mayor.

Con respecto a los centros de trabajo se pide adoptar medidas de limpieza y desinfección, poner a disposición de los trabajadores agua y jabón o geles hidroalcohólicos, adoptar medidas organizativas para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad, utilizar de manera obligatoria la mascarilla, evitar la coincidencia masiva de personas y potenciar el uso del teletrabajo. También se tiene que facilitar flexibilidad horaria para evitar las horas punta en el transporte público.

En las empresas de servicios y comercio minorista hay que evitar cualquier aglomeración y mantener la distancia de seguridad en 1,5 metros con un aforo máximo permitido de una persona por cada 2,5 metros cuadrados.