La situación del coronavirus en Catalunya se sigue complicando. Con los datos del Departamento de Salud de este jueves sobre la mesa, el aumento del riesgo de rebrote y el riesgo de contagio sigue al alza. Especialmente, destaca que el riesgo de rebrote en el conjunto de Catalunya es muy elevado y ya se sitúa hoy 206, 17 puntos, doce más que ayer (194,25). En la última semana este indicador se ha disparado con respecto a las tendencias que había.

Con respecto a los positivos, vuelven a superar el millar diario. En total ya son 157.643 las personas que han dado positivo, 1.326 más que la jornada anterior. Además, las víctimas mortales han aumentado mucho respeto el día anterior: en sólo veinticuatro horas han muerto 57 personas en Catalunya y ya es ya son 13.283 las personas que han perdido la vida a causa de la Covid-19 desde que empezó la pandemia.

Por lo que respeta al número de hospitalizaciones, en estos momentos hay 771 personas ingresadas, 140 de las cuales se encuentran en la UCI.

Nuevas medidas para frenarlo

Para detener el aumento, el Procicat aprobó ayer la propuesta de los Departamentos de Salud e Interior de limitar las reuniones sociales a un máximo de seis personas a todo el país, y no 10 como hasta ahora. El objetivo es reducir el número de contagios por Covid-19, que mayoritariamente ahora se dan en el ámbito interfamiliar y en el entorno social más próximo. 

Esta limitación se aplica tanto en el ámbito público como privado, pero no en personas que conviven en un mismo domicilio. Por lo tanto, también se limita a seis el número de personas que pueden ocupar una mesa en los establecimientos de hostelería y restauración, tanto en espacios interiores como en terrazas. Por otra parte, este órgano interdepartamental ha decidido por ahora no cerrar los parques infantiles, pero sí considera necesario reforzar las pautas para las familias para hacer un uso correcto, y al mismo tiempo los elementos de control por parte de las administraciones públicas locales.

Por otra parte, ayer también se aprobaron restricciones en la comarca de la Cerdanya, donde el riesgo de rebrote se sitúa en 2.052, muy lejos del 206,7 de la media de Catalunya. Entre las medidas que entran en vigor a partir de ahora y tendrán una duración inicial de 15 días, se recomienda que la población permanezca en su domicilio y que sólo salga para ir a trabajar si no se puede teletrabajar, para asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios, para asistir a centros docentes y para hacer actividades del ocio infantiles y juveniles (incluidas extraescolares).