El físico y matemático Álex Arenas ha demostrado a través de un nuevo modelo matemático la eficacia que tendría hacer test masivos de antígenos en Catalunya. Según ha explicado, los resultados son "demoledores" y demuestran que sería una estrategia más efectiva que reduciría las restricciones y evitaría víctimas mortales.
Arenas ha publicado la imagen de un modelo que toma como punto de partida un escenario en que habría los actuales datos y restricciones contra el coronavirus y ha calculado cómo avanzaría la curva si el Govern hiciera test masivos de antígenos, al 30%, 60%, y 90% de la población en Catalunya hoy y repetidos dentro de 14 días. La imagen resultante demuestra que la curva bajaría a un ritmo mucho más rápido respeto a como lo está haciendo actualmente.
"Los resultados son demoledores. Reduciríamos los tiempos de restricciones cuatro veces y conseguiríamos reducir la cifra de muertos en más de un millar", asegura el experto en un tuit.
Es por eso que Arenas ha pedido a la Generalitat la compra masiva de test rápidos y un "protocolo sanitario a la altura". "Hay existencias de test. Si relajamos las medidas, como se tiene que hacer, apostando por otras sostenibles, la curva sería todavía válida. Si relajamos las medidas y no hacemos nada más, tendremos tercera ola", ha dicho también a través de las redes.
