Andorra ha pedido al Govern de Catalunya poder integrarse en la región sanitaria del Alt Urgell para que pueda haber movilidad entre los dos territorios. Según el Diario de Andorra, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ya ha asegurado que intentarán "dar una respuesta rápida" a la petición del gobierno andorrano.

Esta semana el conseller Sàmper y la consellera de Salud, Alba Vergés, se reunieron con los ministros andorranos Josep Maria Rossell, Joan Martínez Benazet y el alcalde de la Seu d'Urgell, Jordi Fàbrega, para evaluar la petición. Del encuentro, sin embargo, no salió ninguna decisión porque lo tendrá que hacer el Procicat, aunque hay predisposición en los dos gobiernos para encontrar una respuesta.

La importante relación económica y social entre Andorra y el Alt Urgell

Desde el Gobierno catalán, son conscientes de los vínculos económicos y sociales que hay entre la zona del Alt Urgell y Andorra, ya que hay personas que viven y trabajan entre los dos territorios. Además, Andorra depende económicamente en gran parte del turismo y abrir la movilidad con el Alt Urgell podría ayudar a parar relativamente la vez de la crisis del coronavirus.

Joan Martínez Benazet, ministro de Sanidad de Andorra, y el resto del gobierno de Andorra piden integrarse en la región sanitaria del Alt Urgell. / Gobierno de Andorra

Sin embargo, la Generalitat todavía no ha avanzado en qué sentido se puede pronunciar, y habrá que esperar a la respuesta de los técnicos del Procicat, que dependerá de los datos epidemiológicos de la Covid-19.

La situación de la Covid-19 en Andorra

El gobierno andorrano calcula que entre el 20 y el 25% de la población ya ha pasado la Covid-19. Ahora mismo, hay 824 casos activos, 29 hospitalizado, 9 de los cuales en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Desde el inicio de la pandemia, se han diagnostica 6.610 casos de Covid-19 en Andorra, ha habido 76 defunciones con coronavirus y 5.710 personas han superado la infección.