Los datos epidemiológicos en Catalunya evolucionan favorablemente y eso está llevando al Govern a iniciar una desescalada. Este martes ya se adelantó que el Govern prevé que haya movilidad libre por Catalunya a partir del lunes y ahora El Periódico asegura que a partir del lunes 26 de abril los alumnos de bachillerato y ciclos formativos podrán volver a las aulas.

Hasta ahora el sistema de seguimiento de las clases de estos alumnos era de semipresencialidad; los alumnos combinaban algunos días de clase en el centro y algunos días de clase desde casa.

El pasado 14 de abril el Departament d'Educació ya indicaba que preveía que los alumnos de estudios postobligatorios puedan volver a la presencialidad en cuanto mejore la ocupación en las UCI y, en todo caso, antes de acabar el curso. El conseller de Educació, Josep Bargalló, explicó que esta es la propuesta que habían hecho al Procicat y aseguró que las autoridades sanitarias no lo veían mal. De hecho, afirmó que si los datos de ocupación de las UCI hubieran sido mejores después de Semana Santa, "se habría acordado así".

Grupos escolares confinados

Los grupos escolares confinados por Covid-19 son 1.264, 92 más que en el último balance, según datos del Departament d'Educació. Representan el 1,76% de los aproximadamente 72.000 totales. Hay 30.865 personas confinadas, 2.006 más que en el último balance: 29.355 alumnos (+1.929), 1.420 docentes y personal de administración y servicios (+77) y 90 personal externo (ídem). Los positivos acumulados son 70.615, 680 más.

Se registran 4.141 positivos en los centros educativos en los últimos diez días. Hay cuatro centros cerrados: en La Vall d'Aran, en La Conca de Barberà, en El Vallès Oriental y L'Anoia, uno más que en el último balance. Además, hay 764 centros con algún grupo confinado, el 14,97% de los 5.104 centros.

Otras medidas de desescalada

Se levanta el confinamiento comarcal a partir del lunes. Aunque se había hablado de hacerlo por veguerías o regiones sanitarias, el Govern opta de momento por un confinamiento perimetral de Catalunya. Además, también reabrirá la restauración de los centros comerciales en el mismo horario que el resto, hasta las 17 horas.

Estos serán los principales cambios que se anunciarán previsiblemente este jueves. El resto de restricciones quedarán básicamente igual.

Con respecto al toque de queda, de momento no parece que se plantee una ampliación, pero sí que se pondrá sobre la mesa muy próximamente el hecho de alargarlo, todavía dentro de la vigencia del decreto de estado de alarma.

El propio secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, se ha mostrado partidario de retirar el toque de queda cuanto antes mejor si los datos lo permiten.

 

Foto principal: Alumnos de un instituto trabajando en el aula con mascarilla / Sergi Alcàzar