En lo que llevamos de año, la compañía experta en servicios funerarios Àltima ha registrado 14.500 defunciones, 3.500 más que en el mismo periodo de 2019. De estas, 3.200 corresponderían a muertes por Covid-19. Las dificultades de las familias para despedirse sus seres amados por las restricciones de la pandemia ha hecho que, por primera vez, las incineraciones hayan superado las inhumaciones en los 33 tanatorios que gestionan.

Ante la situación provocada por la Covid-19, Àltima ha puesto hoy de relieve la importancia de reforzar las medidas preventivas para encarar la nueva realidad marcada por la pandemia. En el balance de la compañía hecho en el marco de Todos los Santos, Àltima ha destacado la necesidad de adaptar los servicios funerarios al nuevo contexto para poder seguir asegurando la prestación de un servicio esencial con todas las garantías de seguridad y calidad a las familias.

Tanatorio Ronda de Dalt Àltima

Tanatorio Ronda de Dalt / Àltima

En este sentido, desde el inicio de la pandemia, la compañía ha adecuado nuevos servicios y ha adoptado varias medidas de seguridad y prevención en los 33 tanatorios que gestiona por todo Catalunya. Desde el primer momento, se ha desarrollado y aplicado un protocolo para aumentar la protección, higiene e información en todos los centros.

Para Josep Ventura, director general de Servicios Funerarios de Àltima "esta pandemia nos ha hecho ser todavía más conscientes de la importancia de velar al difunto y poder despedirse para evitar complicaciones en la elaboración posterior del luto. Por eso, hemos adecuado todas nuestras salas y oratorios para que sean espacios 100% seguros para las familias delante de la Covid-19, siguiendo estrictas medidas de higiene y desinfección y controlando el acceso de los usuarios en todo momento".

Aumento de la demanda de incineración

En lo que llevamos de año, la incineración posiciona como la opción más demandada por las familias catalanas, según datos de Àltima, con un 56% del total de servicios funerarios. El incremento de esta tendencia respecto del mismo periodo de 2019 ha sido del 34%.

Tanatorio Ronda de Dalt 2 Àltima

Interior de uno de los tanatorios gestionados por Àltima / Àltima

Según el director general de Cementerios de Àltima, Joan Ventura, "esta cifra va ligada al incremento de defunciones por la pandemia, pero también responde a la demanda creciente de esta opción, que aumenta progresivamente año tras año".

Delante de este escenario, la empresa acaba de poner en marcha un nuevo servicio para personalizar el despido en los crematorios basado en la tecnología inmersiva a partir de la proyección de imágenes y música haciendo uso de la realidad virtual en 3D. "Nos habíamos dado cuenta de que muchas personas evitaban presenciar la última fase del proceso de incineración, ya que es un momento emocionalmente complicado. La personalización del momento de la introducción del féretro al crematorio con proyecciones audiovisuales ayuda a las familias en el acompañamiento final al difunto", explica Joan Ventura.

Los últimos datos

La extensión del coronavirus sigue imparable y el riesgo de rebrote ya roza los 900 puntos. Según el último recuento del Departament de Salut, hay 5.081 nuevos positivos por Covid-19 y se han registrado 39 víctimas mortales más. La tendencia al alza del riesgo de rebrote no se detiene y hoy está en 887, 46 puntos más que ayer, mientras que el riesgo de contagio, baja una décima y se sitúa en 1,52.