El gel hidroalcohólico se ha convertido, junto con la mascarilla, en un elemento de nuestra vida cotidiana. Pero no todos los que hay en venta en el mercado nos protegen de la Covid-19. Ha lanzado la alerta la Organización Colegial de Enfermería, que insiste en que la mejor arma contra el coronavirus es el lavado de manos, aunque no es posible hacerlo en todas partes y se tiene que recurrir a los geles.

"Estamos preocupados porque los ciudadanos están comprando y utilizando geles que no sirven, y eso puede tener consecuencias fatales", asegura el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya. Lo importante es evitar los contagios.

Concentración de alcohol

Antes de comprar un gel hidroalcohólico hay que prestar atención en la concentración de alcohol que lleva y ante qué microorganismos es efectivo. Así se debe diferenciar entre los geles higienizantes y los geles desinfectantes. Para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol entre el 70 y el 90%. Teniendo en cuenta que el SARS-CoV-2 es un virus, hay que comprar hidrogeles con efecto viricida, y muy preferiblemente los que cumplan la normativa UNE14476.

elegir usar hidrogel de forma correcta consejo enfermeríaConsejos sobre cómo escoger y utilizar el gel hidroalcohólico. Fuente: Organización Colegial de Enfermería

Precauciones

Durante la aplicación del gel se debe tener cuidado y evitar aplicarlo en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas. Hay que recordar que tienen un porcentaje de etanol y por lo tanto son inflamables, de manera que hay que mantenerlos alejados de puntos de calor. Es importante evitar fumar inmediatamente después de utilizarlos.

Uso del gel hidroalcohólico

Se debe utilizar el gel hidroalcohólico cuando no se disponga de agua limpia y jabón; después de tocar cualquier superficie que pueda estar contaminada, ya sea en casa como en la calle —sobre todo, en el transporte público o en comercios—; y de manera frecuente cuando debamos asistir a reuniones.

Es importante frotarnos las manos entre 20 y 30 segundos con el gel; las palmas, el dorso y entre los dedos. Después hay que esperar a que se sequen. Solo cuando estén secas las manos serán seguras, advierten desde la Organización Colegial de Enfermería.

Las tres medidas

Las autoridades sanitarias no se cansan de recordar las tres medidas para evitar el contagio de coronavirus: el uso de la mascarilla, el lavado de las manos y mantener la distancia de seguridad.