La campaña de vacunación contra la Covid-19 ha sufrido una fuerte sacudida con el parón de al menos nueve días en la administración de la AstraZeneca. Este jueves el Ministerio de Sanidad levantó la prohibición de administrar las vacunas, una vez la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró que era del todo segura, pero no será hasta el miércoles que se volverán a administrar. Son muchas las voces que se han levantado ante el retraso en la reanudación de la vacunación de AstraZeneca, como el físico e investigador de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Àlex Arenas, que ha asegurado que no se puede perder ni un minuto en la administración de la vacuna.

Arenas ha hecho un cálculo estadístico, aproximado, para demostrar la importancia de la vacunación en Catalunya tomando como referencia la distribución por edades, la incidencia de la Covid las últimas tres semanas y la vacunación por grupos de edad. El resultado de su cálculo es que por cada 10.000 vacunas se salva una vida. "¿Entendemos por qué no podemos perder ni un minuto?", pregunta Arenas.

tuit Àlex Arenas

Tuit de Àlex Arenas

Crítica al Ministerio de Sanidad

El investigador de la URV no es el único que ha criticado el retraso en la reanudación de la vacunación con AstraZeneca. El catedrático de fármaco-epidemiología de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto-Alhambra, también en Twitter, ha criticado con ironía la decisión del Gobierno de no retomar hasta el miércoles la administración de la vacuna, después de que la Agencia Europea del Medicamento trabajara a contrarreloj para resolver la crisis.

"Sin prisa, eh... la EMA se mata a trabajar una semana por resolver eso rápido, pero en España "ya, si eso, la semana que viene", afirma Prieto-Alhambra en un tuit, donde destaca como Alemania, Italia o Franca han reanudado hoy mismo la vacunación de AstraZeneca, al contrario que España, Portugal o los Países Bajos, que lo han dejado para la semana que viene.

tuir prieto Alhambra

Tuit de Daniel Prieto-Alhambra

En el mismo sentido se ha pronunciado la jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins, que ha lamentado que el Gobierno haya decidido que la vacunación con AstraZeneca no se reanude hasta el miércoles que viene. La doctora ha alertado de que cada día sin vacunación "es un día que se pierde para evitar muertes".

 

Foto principal, el físico e investigador de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Àlex Arenas / ACN