Alemania negociará un contrato bilateral con el fabricante de la vacuna rusa contra la Covid, la Sputnik V, según ha declarado este jueves el ministro de Sanidad, Jens Spahn, que además se ha mostrado partidario de aplicar un confinamiento más estricto en el país.

Spahn ha hecho esta precisión después que la Comisión Europea declarara el miércoles que no quería suscribir un contrato preliminar para adquirir el fármaco ruso como ya se hizo con otros proveedores

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó este miércoles que llevará a cabo "una inspección de buenas prácticas clínicas" en Rusia sobre la forma en la que se realizaron los ensayos en los voluntarios con la vacuna Sputnik V, que se encuentra en un proceso de revisión continua en este regulador.

ministro sanidad alemania Jens Spahn coronavirus EFE

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn / EFE

"Un proceso normal"

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, justificó que se trata de "un proceso normal" que sigue la agencia durante su proceso de evaluación de los fármacos y busca confirmar que los ensayos clínicos siguieron los procedimientos adecuados a nivel científico y ético, ante la inquietud de que no se cumplieran los estándares internacionales.

El ministro de sanidad ha explicado que Rusia "debe suministrar datos" que conduzcan a la aprobación de la vacuna Sputnik por parte de la EMA.

El ministro ha agregado que explicó a sus homólogos de la Unión Europea (UE), en la reunión que mantuvieron este miércoles, que Berlín está dispuesta a hablar "de manera bilateral" con Rusia y ha precisado que en primer lugar Moscú debería precisar qué cantidades de Sputnik podrían suministrarse.

Spahn ha indicado que, para que la vacuna rusa pudiera influir en el desarrollo de la campaña de vacunación en Alemania, las entregas de la Sputnik deberían producirse "en los próximos dos a cuatro o cinco meses" y ha declarado que espera de Rusia compromisos vinculantes sobre qué cantidades podrían llegar a Alemania.

El caso de Baviera

Las declaraciones de Spahn se conocen después de que el miércoles el estado alemán de Baviera anunciara que firmará un preacuerdo para comprar 2,5 millones de dosis de la vacuna rusa, condicionado también a que las autoridades europeas aprueben su uso.

El primer ministro del land, Markus Söder, indicó que ha habido ya una "prenegociación" con las autoridades rusas para recibir esos suministros, que quedan supeditados a las decisiones de la EMA.

La Covid en Alemania

Alemania ha registrado 20.407 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas -casi 4.000 menos que hace una semana- y 306 víctimas mortales -frente a 201 el pasado jueves-, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche.

El RKI vuelve a advertir que a la hora de interpretar los datos hay que tener en cuenta que en los días en torno a la Semana Santa por regla general menos gente acude al médico y que por lo tanto se realizaron menos test.

 

Foto principal: La puerta de Brandenburgo, en Berlín / Wikimmedia Commons - Guillén Pérez

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat