Pese a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara ayer la eficacia y seguridad de la vacuna AstraZeneca, Alemania ha advertido a la UE de qué, si no se espabilan, optará por comprar la vacuna rusa Sputnik V.

Las autoridades alemanas han reanudado la vacunación con AstraZeneca. Sin embargo, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha alertado hoy de que la UE no ha adquirido lo bastante vacunas para abastecer todos los países miembros, por lo que no descarta empezar a actuar por su cuenta.

"No hay bastantes vacunas"

Spahn no pretende esperar una decisión por parte de la UE. Según él, "no hay bastantes vacunas en Europa para parar la tercera ola" i "es posible que en las próximas semanas no podamos dar pasos en la desescalada". Por este motivo, ha defendido que "si la UE no hace nada, estoy de acuerdo en hacerlo a escala nacional". 

De hecho, ya han empezado las negociaciones sobre los posibles contratos de suministro. Spahn ha asegurado que su ministerio está "en estrecho contacto" con las autoridades rusas, tal como ha indicado el informativo Tagesschau, de la televisión pública alemana. Tendrán que esperar, sin embargo, a recibir el aval de la Agencia Europea de Medicinas (EMA) sobre el uso del Sputnik V.

Sin embargo, primero se tiene que negociar sobre cuál es la cantidad de dosis que la compañía podría servir por toda Europa en un periodo corto de tiempo. Por otra parte, Spahn ha abierto la puerta a los fabricantes rusos a producir su vacuna en laboratorios alemanes o europeos.

El este de Alemania presiona

Los presidentes de lands del este de Alemania ya propusieron a principios de esta semana utilizar la vacuna rusa como sustituta en el momento en que se detuvo temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca.

El primer ministro del land alemán de Turingia -perteneciente a este bloque- Bodo Ramelow, dijo que no necesitaba ninguna aprobación política, pero tampoco quería ningún rechazo por motivos políticos. De hecho, hoy ha celebrado una reunión del estado-federal sobre esta cuestión y ha aprovechado para hacer campaña por la vacuna rusa.

Aunque se tiene que esperar al hecho de que el EMA apruebe el Sputnik, hay otros países europeos que hace tiempo que preparan o incluso vacunan con Sputnik V como Hungría y Eslovaquia. Es por eso que, en una entrevista en la revista alemana ARD-Morgenmagazin, el ministro de Sanidad ha explicado que, aunque desde su gobierno "primero de todo, defendemos que podamos volver a utilizar la vacuna de AstraZeneca", él considera que "el gobierno federal tendría que finalizar los contratos previos para la Sputnik V".

 

Imagen principal, Angela Merkel / EFE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat