La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha denunciado este miércoles haber sido víctima de un "ciberataque". Por eso, ha abierto una investigación inmediata en colaboración con la policía de los Países Bajos, donde se encuentra su sede.

En un breve comunicado, la agencia ha rechazado compartir "detalles adicionales mientras la investigación esté en curso" y no ha informado del alcance del ataque, ni si podría haber afectado a la revisión de las autorizaciones de las vacunas de la Covid-19 de Pfizer y Moderna. "Cuando sea el momento se facilitará más información", concluye la Agencia en el comunicado.

El alcance del ciberataque a la Agencia Europea del Medicamento

Sin información sobre el alcance del incidente, se pueden deducir varios escenarios del ciberataque. Por una parte, podría tratarse de un ataque fallido sin más consecuencias, que no hubiera afectado en el seno de la organización ni a la seguridad de sus informes.

vacuna coronavirus pfizer biontech efe

La Agencia de Medicamentos Europeos es la encargada de revisar las autorizaciones de las vacunas de la Covid-19 de Pfizer y Moderna. / Efe

En el peor de los escenarios, sin embargo, podría haber sido un robo, una destrucción de datos en los ordenadores de la organización, o un ataque que haya dejado inaccesibles los informes sobre las vacunas de manera temporal.

El EMA en el Parlamento Europeo

La directora de la EMA, Emer Cooke, hablará mañana ante el Parlamento Europeo en Bruselas, para responder a las preguntas de los eurodiputados sobre el proceso de revisión de las licencias de uso de las vacunas más adelantadas, porque se espera que dé su apoyo a la de Pfizer/*BioNTech antes del 29 de diciembre, y la de Moderna sobre el 12 de enero.

El EMA tuvo su sede en Londres hasta el año pasado, pero cuando los británicos confirmaron su decisión de abandonar la Unión Europea, la agencia decidió trasladar su oficina central a Amsterdam, desde donde representa a las autoridades nacionales de medicina de todos los Estados miembros e informa directamente la Comisión Europea.

Imagen principal: Una mujer mayor recibe la vacuna de Pfizer contra la Covid-19, en el Reino Unido.