Un total de 75 residencias de personas mayores, que suponen el 7% de las 1.047 que hay en Catalunya, están en una situación grave por el coronavirus, según los últimos datos del departament de Salut. Sin embargo, esta cifra supone una mejora de la situación en los geriátricos, ya que se ha reducido un 15% el número de centros con brotes sin controlar de Covid.

A esto, se le tiene que sumar 135 geriátricos más, 31 en menos que la semana pasada, donde también se han detectado personas infectadas por este virus, pero se trata de casos controlados. Esta situación afecta al 12,9% de los geriátricos.

La consellera de Salud, Alba Vergés, visita el Hospital Comarcal del Pallars, en el cual han ingresado usuarios procedentes de la residencia Fiella de Tremp, una de las más afectadas por la Covid / ACN

Unos 4.351 ancianos han muerto en residencias


Actualmente, unos 55.000 ancianos viven en residencias. Hasta ahora, en estos centros han muerto 4.351 personas por Covid, de los cuales 25 defunciones han tenido lugar en los últimos quince días. Ahora bien, estos datos no recogen a los residentes que han muerto en hospitales o centros sociosanitarios.

Por otra parte, la región Metropolitana Sur es la que tiene más residencias con un brote sin controlar. En concreto, 23, exactamente la misma cifra que hace quince días. En esta región, le sigue la ciudad de Barcelona ciudad que tiene quince, dos menos que hace dos semanas. Además, la región sanitaria Metropolitano Norte registra catorce, una menos que en la última quince y Lleida ocho, una menos.

En esta última región se incluye la residencia Fiella de Tremp, en la cual se detectó un brote de coronavirus en noviembre. La consellera de Salut, Alba Vergés, ha informado este lunes de que desde entonces se han infectado el 95% de los usuarios, de los cuales el 35% han muerto.

Además, también este lunes se ha dado a conocer que existe otro brote en la residencia la Ona Can Jorba de Santpedor (Bages) que afecta al 82% de los usuarios. En concreto, este ha contagiado a 65 personas, de los 78 residentes que habitan allí.