El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado hoy su apoyo a su antecesor, Jorge Fernández Díaz, por la "grabación ilícita" que sufrió en su despacho del Ministerio el pasado mes de junio.

En una entrevista en la Cadena Cope, Zoido -sobre si le han dado alguna advertencia acerca de lo que le espera en el Ministerio que ahora dirige- ha dicho que "a uno le puede pasar cualquier cosa".

"Lo que llama la atención es que no haya habido una contestación hacia el hecho tan grave de que se haya producido una grabación de una manera ilícita y después se haya utilizado en vez de buscar otra consecuencia. Circunstancias así las debemos reprobar todos", ha manifestado el nuevo titular de Interior.

ETA, al pasado

En relación a ETA, ha insistido en que "lo que tiene que hacer" la banda es "entregar las armas y disolverse", respondiendo así a quienes han cuestionado la oportunidad política de la detención de Mikel Irastorza, líder de la organización terrorista ETA. Zoido ha remarcado que se debe aplicar la ley, y ha advertido que "nadie debe mirar de otra forma" esta actuación.

El ministro se ha expresado así después de que el portavoz parlamentario de Podemos en el País Vasco, Lander Martínez, asegurase este sábado que todavía se dan "polarizaciones y dinámicas" que no permiten dar ese "pequeño salto que hace falta para que ETA empiece a ser algo del pasado y nos permita construir un relato veraz para construir una paz y convivencia verdadera".

Por otro lado, ha explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no les ha dado más instrucción a sus nuevos ministros que "trabajar en el ámbito de su competencia". En el suyo, ha subrayado que el mundo atraviesa "una situación desde el punto de vista internacional de rebrote del terrorismo yihadista". "Para nosotros es una suerte contar con unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado especializados en la lucha contra el terrorismo", ha aseverado.