El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este lunes a los parlamentos de Occidente que reconozcan a Rusia como "estado terrorista". El mandatario ucraniano ha sido invitado a la cumbre anual de la OTAN que se celebra estos días en Madrid, y ha intervenido de forma telemática. En su discurso, ha asegurado que el país de Vladímir Putin comete actos "terroristas" contra los ucranianos. En este sentido, ha vuelto a pedir que se cree un "tribunal especial" que pueda juzgar los actos cometidos por Rusia en esta invasión de Ucrania.
Asimismo, el presidente ucraniano ha pedido que los países occidentales mantengan sus sanciones contra Rusia, y que ayuden a Ucrania con más armamento. "Estas sanciones son muy importantes para evitar que la guerra se prolongue", ha dicho, además de reiterar que "necesitamos sistemas de defensa antiaéreos y antimisiles de calidad, así como apoyo económico". Zelenski ha afirmado que el objetivo de la OTAN tiene que ser que "Rusia no cometa un acto terrorista más". Ha vuelto a dejar clara, también, la intención de Ucrania de pasar a formar parte de la Unión Europea, así como de la Alianza Atlántica.
Zelenski ha aprovechado su discurso para recordar a los países de la OTAN que todos los estados tienen que estar interesados en parar el conflicto entre Rusia y Ucrania porque siempre hay el riesgo de que se produzca un desastre nuclear. El presidente ucraniano ha afirmado que las ocupaciones que hace Rusia de algunas centrales ucranianas ponen en riesgo no solamente su país, sino todo el mundo. "Tenemos que buscar una paz que se base en los derechos internacionales, en la seguridad nuclear, y la integridad territorial", ha dicho.
El presidente de los ucranianos también ha enviado un mensaje hacia Rusia y hacia su presidente Vladímir Putin, afirmando que "todos los crímenes de guerra y los genocidios" que se están produciendo en el país desde que las tropas rusas ocuparon Ucrania "pasarán por los tribunales internacionales". "Nadie se podrá saltar las reglas internacionales", ha afirmado.
Sánchez insta a Putin a "dejar a los ucranianos escoger libremente su futuro"
Zelenski ha hecho estas declaraciones después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurara esta cumbre anual de la OTAN pidiendo a Putin que "deje en paz" Ucrania. De la misma manera, ha anunciado que España enviará más armamento a los ucranianos "para su defensa justa". Asimismo, el jefe del ejecutivo español ha pedido a los miembros de la Alianza Atlántica a enviar "un mensaje a Putin" a fin de que el líder ruso "deje escoger a los ucranianos libremente su futuro", con relación a la voluntad de Volodímir Zelenski de adherir su país a la OTAN. "Hasta que no sea así, estaremos al lado de Ucrania", ha asegurado Sánchez.
