El diario Frankfurter Allgemeine, considerado el principal rotativo de Alemania, ha dado un zasza a Madrid, por la situación de crisis epidémica del Covid 19 que sufre, y ha asegurado que "no ha aprendido nada" de la primera ola del la primavera pasada. El rotativo alemán no culpa sólo a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, sino también a los representantes del Gobierno. "En vez de tomar medidas rápidas, los políticos en España han estado discutiendo durante dos semanas sobre cómo poner bajo control el foco de contagio más peligroso", que es la comunidad madrileña.
Sin embargo la responsabilidad de Ayuso es evidente y el diario lo contrasta con las medidas adoptadas en Catalunya, que reconoce que ha mejorado su situación. "A pesar de la devastadora primera ola de coronavirus, donde Madrid sufrió el número mayor de muertes en España, el gobierno autonómico no tomó precauciones oportunas en verano. No contrató más personal en los centros de salud, que son el primer punto de consulta para los pacientes que se sospecha que sufren Covid, ni había suficientes especialistas para seguir las cadenas de contacto y asegurar que se mantuviera la cuarentena domiciliaria. Otras comunidades de España se recuperaron mucho más rápidamente del incremento de casos que sufrieron. Este es el caso de Catalunya y, especialmente, de las Islas Canarias", ha indicado.

"No han aprendido nada de la primavera pasada", titula el principal diario alemán
Según el Frankfurter Allgemeine, la región de Madrid "es el epicentro de Covid" a nivel europeo. Dice que hay 262 contagios por 100.000 habitantes, cuando en Berlín hay tan solo 32, y en Alemania se aplican normas estrictas cuando se llega a los 35. "Las cifras de contagio en España son diez veces más que en Alemania", resume.
El diario explica el enfrentamiento abierto que existe entre el Gobierno español y el de Madrid. "El sábado entra en vigor el nuevo decreto del ministro de Sanidad español, Salvador Illa, que obliga a poner en una especie de cuarentena en toda la capital y en nueve localidades de la región. Pero el gobierno autonómico conservador de Madrid quiere evitar que eso suceda. La coalición española de izquierdas quiere "destruir" a Madrid con estas medidas, acusa la presidenta regional, a Isabel Díaz Ayuso (PP) dirigiéndose al presidente socialista Pedro Sánchez. Igual que el alcalde conservador de Madrid, Ayuso teme que un segundo confinamiento este año puede representar un golpe mortal a la economía de la capital española, que también haría sufrir mucho al resto del país. Pero Madrid no es rebelde y aplicará las nuevas medidas hasta que un tribunal dicte sentencia, ha anunciado Ayuso", ha añadido.