La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reconocido este viernes que "se tiene que mejorar" la ejecución de las inversiones presupuestadas en Catalunya, después de que se haya sabido que en el primer semestre del año en el país solo se ha ejecutado el 16% de lo que se ha presupuestado. "Ayer el presidente Pedro Sánchez dijo que tenemos que mejorar, y yo también soy consciente de que se tiene que mejorar, no esquivo los problemas", ha manifestado. De todos modos, ha afirmado que en el proyecto de presupuestos del Estado de cara al 2023 "se cumple el Estatuto".

En una entrevista en el Matí de Catalunya Ràdio, Díaz también ha opinado que "Catalunya ha pasado página" con respecto a las intenciones de convertirse en un país independiente. Asimismo, ha dicho que los catalanes "quieren mirar al futuro y reubicarse" en España. "Querría reencontrarme con una Catalunya que fue luchadora y fue vanguardia cultural y económica", ha dicho. "Yo escucho al president de la Generalitat y veo que ya no habla de unilateralidad", ha celebrado la vicepresidenta del gobierno de Pedro Sánchez.

Por otra parte, Yolanda Díaz se ha mostrado también esperanzada con la mesa de diálogo. No ha querido poner ninguna fecha sobre cuándo se producirá el próximo encuentro entre delegaciones de la Generalitat y la Moncloa para resolver el conflicto político entre Catalunya y España. "Soy muy prudente", ha dicho, además de asegurar que "cuando se dialoga y se negocia se va poco a poco". Ha afirmado que la mesa de diálogo funciona y que, "conociendo la demanda de Esquerra Republicana y otras fuerzas políticas, llegaremos a acuerdos".

La vicepresidenta segunda del Gobierno presenta este sábado por la tarde en Catalunya su nuevo proyecto político, Sumar. La ciudad escogida por la inauguración de lo que probablemente se convertirá en un nuevo partido político es Sabadell. "Sabadell es la quinta ciudad de Catalunya, y tiene una estructura social muy próxima a la estructura de país que quiero representar", ha dicho. Díaz ha señalado que le gusta de Sabadell el hecho que sea una ciudad "industrializada", que tuviera a Antoni Farrés como alcalde y que de este municipio hayan salido figuras políticas contemporáneas como Xavier Domènech o Joan Mena.

"De momento, Sumar es solo un movimiento ciudadano y ya veremos si se acaba convirtiendo en una plataforma electoral", ha dicho. Además de afirmar que, antes de decidir si el proyecto se convierte en un partido que se presenta a las próximas elecciones, tendrá que hacer gira por todo el país. Ha insistido, por lo tanto, en que su idea es que hasta el mes de enero irá presentando su nuevo partido por varios rincones de España y será después de que suenen las campanadas cuando confirme si la plataforma se presenta en las próximas elecciones.