Poble Lliure, una de las dos corrientes mayoritarias de la CUP, ha emitido un comunicado en el que pide a los independentistas que voten en las elecciones españolas de este domingo que lo hagan en "clave indepedentista y nacionalmente autocentrada".

Aunque la CUP pide formalmente la abstención el 20D, Poble Lliure, entiende que haya independentistas que quieran aprovechar este espacio electoral. "La ausencia de la CUP en estas elecciones y la situación del proceso independentista en el que nos encontramos inmersos en el Principat, además de la necesidad de seguir ampliando el derecho a decidir en el resto de los Països Catalans, obliga a la Izquierda Independentista combativa a orientar el voto de todas a las personas que no quieren abstenerse ni renunciar en ningún momento a participar en la batalla ideológica y política a favor de la independencia", apunta el comunicado.

Opciones no corruptas

Así, el texto concluye: "Consideramos que en el Principado hay que votar opciones nítidamente independentistas y no corruptas, mientras que en el resto de los Països Catalans hay que apostar por las opciones que como mínimo se sitúan en su estrategia claramente a favor del derecho a decidir y están centradas en la construcción de un sujeto político propio, no sucursalizado".

"Por lo tanto, ni un solo voto de los Països Catalans ni por activa ni por pasiva a las opciones españolas tanto si se presentan como legitimadoras o como regeneracionistas del Estado que nos oprime", sentencia el comunicado.