Chacón ha pedido el voto reivindicando el trabajo hecho en el Comunidad Valenciana / Pilar Carracelas

El president de la Generalitat Valenciana también se quiere independizar: "¡Viva la independencia! Catalanes y valencianos podríamos ir todos juntos a por la independencia... ¡a por la independencia de Mariano Rajoy!"

Ximo Puig ha mostrado así su apoyo a todos los que están descontentos con el trato del Gobierno central. Ha recordado que la Comunidad Valenciana también tiene problemas de infrafinanciación –acaba de cobrar esta semana el remanente del Fondo de Liquidez Autonómica–, y ha apelado a la fraternidad para echar al PP de la Moncloa.

En este sentido, ha querido quitar legitimidad a las quejas del Gobierno catalán sobre el cobro del FLA, porque, ha recordado, Convergència i Unió votó con el PP la ley de Estabilidad Presupuestaria que ponía tope al techo de déficit autonómico.

Artilleria autonómica

El PSC ha sacado en pocos días la artillería vasca y valenciana para reivindicar la singularidad de su proyecto federal. El lunes fue la presidenta de Andalucía Susana Díaz, el jueves fue el exlehendakari Patxi López y el viernes el número 7 de la lista de Pedro Sánchez, Eduardo Madina. El sábado el invitado de honor ha sido el presidente valenciano, en un acto con unas 300 personas en el puerto de Tarragona.

Puig ha hecho un llamamiento a "no levantar fronteras en el Sénia", que, dice, para los valencianos "es un símbolo de paz, de libertad y de cosas en común," y a "coser España desde la singularidad y la igualdad de derechos". "Los valencianos os queremos", ha añadido.

Patriotismo

En el mitin, que ha empezado con el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, la candidata del PSC, Carme Chacón, ha reivindicado el trabajo hecho en la Comunidad Valenciana y lo ha tomado como ejemplo de cambio.

"Ser patriota no son himnos ni banderas. Ser patriota es poner ciudades como Tarragona a la vanguardia del mundo", y ha reivindicado infraestructuras como el Corredor Mediterráneo o el Barcelona World, que ha llamado "complejo turístico de ocio".

Tarragona es una de las ciudades bandera del PSC, que resistió el envite de las fuerzas municipalistas e independentistas y de Ciudadanos a las elecciones municipales, pero que fue superada en las elecciones catalanas por Junts pel Sí y Ciudadanos.

Foto de portada: Efe