Una nueva formación se intenta hacer espacio dentro del espectro político catalán. Se trata de una corriente de cariz liberal y catalanista impulsada por algunos exdirigentes de Unió y de la antigua Convergència. El movimiento, que aboga por la tercera vía en el eje soberanista, tiene previsto presentarse en sociedad el próximo 20 de octubre.

Antes sin embargo, el 4 de octubre, está previsto que el núcleo promotor se reúna a puerta cerrada para ultimar los detalles del manifiesto fundacional, que girarán en torno a un espacio centrista, liberal, moderado y de sensibilidad catalanista. En esta cita figurarán caras conocidas que pretenden desmarcarse del procés independentista que abanderan Junts pel Sí y la CUP.

En cuanto al nombre, "Libres" o "Libres Solidarios" son dos de las opciones que se tantean para el nuevo movimiento, ya que consideran que el concepto "libertad" no puede ser "monopolizado" por el independentismo. Aunque inicialmente la formación no se constituirá como partido, tampoco descartan concurrir en unas hipotéticas elecciones catalanas, especialmente si las fuerzas independentistas las intentan plantear como una nueva oportunidad para acelerar el proceso de desconexión con el Estado.

La intención de los impulsores, entre los que está el exdiputado y exconcejal de CDC en Ripoll Xavier Cima (pareja de Inés Arrimadas), el exconsejero de CDC Antoni Fernández Teixidó y el exdiputado de Unió Roger Montañola, es aglutinar apoyos de catalanistas moderados que se sienten "huérfanos" ante el giro independentista de CDC y la intrascendencia de Unió como actor político.

Asimismo, los promotores se han mostrado convencidos de que "existe un espacio" dentro del catalanismo que no ve nada claro el procés soberanista y rechaza las vías unilaterales, de la misma manera que tampoco suscriben las posiciones "inmovilistas" de PP y Ciudadanos ni los postulados de izquierdas que defienden al PSOE y Podemos.