Xavi Hernández se ha vuelto a posicionar a favor del derecho a decidir y del referéndum de independencia. En una entrevista en el diario Sport, el excapitán del Barça ha lamentado los impedimentos para poder realizar una votación para decidir el futuro político de Catalunya. "Soy partidario del derecho a decidir y de votar", ha expuesto.

Sin ambages, Xavi ha establecido una comparativa entre el nivel de democracia de España y de Catar, país donde trabaja y reside actualmente: "La gente se queja de que en Catar no se puede votar. Aquí, tenemos democracia y tampoco nos dejan votar", ha criticado. De hecho, Xavi no sólo ha querido reivindicar el referéndum sino que también ha asegurado que irá a votar el día 1 de octubre, si se dan las circunstancias que lo hagan posible. El de Terrassa ha comentado que estará en Catar el día de la votación pero que, si le "dejan", votará.  A parte del referèndum, Xavi también ha hablado de otras cuestiones, como la vinculación de los jugadores del Barça con la Masia.

No es la primera vez

Xavi se ha mostrado favorable al derecho a decidir y del referéndum por la independencia. El pasado mes de abril, el jugador apareció en el programa Fora de Sèrie de TV3, en el que se expresó en los mismos términos: "Es increíble que en un país democrático no nos dejen decidir. Estoy muy a favor del derecho a decidir", explicó visiblemente convencido.

De hecho, en aquella entrevista —la última en una televisión catalana—, aseguró que le gustaría formar parte de una selección catalana en caso de que se alcanzara la independencia.

Sobre Catar

Xavi también ha comentado en la entrevista la situación política de Catar. Asegura que la mayoría de pensamientos en torno al país están equivocados, demasiado a menudo marcado por los prejuicios. "A la gente que critica tanto la invitaría a que visitara Catar y así verían que los prejuicios a veces son mentiras", ha comentado el jugador que acto seguido añade: "Así tendrían una opinión fundamentada".