El colectivo 'Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Acció per Palestina' ha iniciado una nueva acampada en la Plaça Cívica de la universidad. La acción empezó este miércoles a las 21 horas para exigir que la institución rompa las relaciones con Israel. "Hacemos un llamamiento a la comunidad estudiantil, al personal docente e investigador y al personal técnico, de gestión, administración y servicios de la UAB para que vuelvan a ocupar el campus", ha explicado uno de los portavoces de la entidad en una rueda de prensa este martes.

Este mismo colectivo ya convocó una acampada en mayo del año pasado para que la UAB suspendiera los acuerdos de colaboración con empresas, centros de investigación y universidades israelíes: "Casi un año después nos encontramos ante la situación que desde los órganos de gobierno de la UAB no se ha hecho prácticamente nada en esta línea".

Acampada indefinida

Un centenar de estudiantes ya ha pasado la primera noche delante del rectorado y han dormido en una treintena de tiendas. Por ahora, la acampada no tiene fecha de final. Por su parte, este jueves, el claustro de la UAB tiene que debatir sobre las acciones que ha hecho la universidad sobre esta cuestión.

Además, este miércoles, estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB) y de la Universitat Autènoma de Barcelona (UAB) volvieron a movilizarse en apoyo al pueblo palestino. Unas 200 personas recorrieron las calles del centro de Barcelona para exigir que las universidades pongan fin a cualquier colaboración con instituciones académicas y de investigación de Israel. Además, durante la protesta, pidieron la rescisión de contratos con empresas israelíes o con aquellas que participan en la industria armamentística.