Vox ha presentado este jueves querellas contra la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y contra el actual presidente de la empresa, Luis Pedro Marco de la Peña. Así lo ha anunciado el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, que ha acusado al gobierno español de hacer una "gestión criminal" con el sistema ferroviario, igual como, según ha insistido, se hizo con la covid, y ha vinculado las carencias de la infraestructura con el hecho de que el exministro José Luis Ábalos esté en prisión, igual que el exconsejero de Renfe Koldo García, o el hecho de que Pardo de Vera esté imputada. "Iremos hasta el final porque los ciudadanos merecen que paguen los responsables de esta gestión criminal", ha asegurado. Por otra parte, Vox ha anunciado que no participará en el funeral de Estado por las 43 víctimas registradas en el accidente de Adamuz, y se ha adherido a las concentraciones y la huelga que han convocado los maquinistas los días 9, 10 y 11 de febrero.

La formación de ultraderecha ha señalado las informaciones que apuntan a una reducción de la inversión en infraestructuras en los últimos 7 años, desde que Pedro Sánchez ocupa el Gobierno, y a una reducción de las inversiones hasta un tercio, y ha asegurado que se han duplicado los accidentes ferroviarios, ante lo cual ha sentenciado que "donde hay una mano socialista hay corrupción" y que Vox se ha personado en el caso "para que caiga hasta el último corrupto del partido socialista, sea del Estado o de Catalunya, escondido tras mascarillas o chilis".

Vox, según el secretario general, no participará en el funeral de Estado convocado por las víctimas del accidente que se registró el domingo en Adamuz que provocó la muerte de 43 personas porque el mejor homenaje es sentar a los responsables de la infraestructura en el "banquillo de los acusados". "No blanquearemos a quienes han hecho una gestión criminal. Es un falso homenaje. El mejor homenaje será nuestra denuncia", ha argumentado Garriga.

Accidente de Gelida

Garriga también se ha referido al accidente de Gelida, que ha provocado la muerte de un maquinista en prácticas, y ha atribuido la caída del muro de contención a una mala conservación de la infraestructura. Al mismo tiempo, sin embargo, ha tildado de "falacia" la afirmación de que gestionar los trenes desde Catalunya garantizaría un mejor funcionamiento. 

El líder de Vox ha ironizado sobre el expediente que el Govern de la Generalitat ha abierto a Renfe. "Es alucinante, que el gobierno de Salvador Illa abra expediente a Renfe, es decir, a compañeros de su partido. Es una muestra más de que se ríen de los españoles. Son responsables de la muerte de decenas de personas y la respuesta es abrir un expediente a Renfe y dejar sin trenes a Catalunya", ha remachado.

Gobierno de Aragón

En cuanto a las negociaciones con la candidata del PP a la presidencia de Extremadura, María Guardiola, Garriga ha advertido que depende de la dirigente popular que se pueda llegar a un pacto. Le ha reprochado que ha asegurado que está dispuesta a llegar a un acuerdo, pero no dice lo mismo cuando se le reclaman garantías de que Vox podrá impulsar las políticas que reclama para poder hacer un cambio de rumbo de 180° en esta comunidad autónoma.