Vox, que ejerce de acusación popular en el caso contra el proceso independentista, ha pedido al magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que cite en persona o por escrito a Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba por las supuestas negociaciones del referéndum pactado.

La petición viene a raíz de la declaración de Artur Mas de ayer, cuando explicó que se había consolidado una comisión bilateral a tres frentes con representantes del PP, PSOE y CiU, y que estaba consensuada con Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. La comisión estuvo un año y medio trabajando para un referéndum acordado.

Vox considera "muy importantes" estas declaraciones y cree que "ante un proceso secesionista que empezó en el 2014 con un primer referéndum y ha segguido después con la participación de Artur Mas en todas y cada una de las reuniones del comité estratégico que llevó a la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre y a la declaración de independencia del 27 de octubre", la acusación popular considera que está "perfectamente acreditada una conexión, un proceso delictivo", y por este motivo justifican las citaciones del presidente Rajoy, para que diga a qué persona designó para realizar estas negociaciones y a Rubalcaba, también, para que indique quién era el representante del PSOE.

Vox también quiere que confirmen si realmente se estaba negociando un referéndum pactado. Creen que lo que diga Rajoy i Rubalcaba "puede aportar luz" al que consideran un "entramado".

La acusación popular lo pide, pero ahora es el juez quien tiene que decidir si acepta esta petición y les acaba citando como testigos del proceso contra el referéndum.