El abogado de Vox Javier Ortega quiere imputar el delito de conspiración a la rebelión al president Quim Torra. "Se tiene que sentar en el banquillo", ha expuesto en una entrevista en TV3 el representante de la acusación popular en la causa del referéndum del 1 de octubre. Desde el partido de ultraderecha consideran que el nuevo jefe del ejecutivo catalán ya ha cometido ilegalidades en su corto tiempo al frente de la presidencia.
Javier Ortega sobre la querella de VOX contra el president Quim Torra a #FAQSnomés3TV3 https://t.co/nxLNxUudCj pic.twitter.com/At4WYSixoR
— Preguntes freqüents (@FAQSTV3) 19 de maig de 2018
Vox ha insistido que se querellará contra el president Torra por conspiración a la rebelión, un delito que aunque es menor que el de rebelión, es especialmente grave y puede suponer prisión. A parte de recuperar el discurso del "adoctrinamiento" en la enseñanza catalana, Ortega sobretodo ha hecho un alegato contra Torra: ha recordado un fragmento de un artículo y lo ha comparado con el totalitarismo. "'Los españoles solo saben expoliar', es una frase que dijo Adolf Hitler, en su caso sobre los judíos", ha soltado el abogado.
"VOX proposa recuperar la competència de l'educació per evitar l'adoctrinament a les escoles catalanes" @Ortega_Smith a #FAQSnomés3TV3https://t.co/nxLNxUudCj pic.twitter.com/W9gelCNFox
— Preguntes freqüents (@FAQSTV3) 19 de maig de 2018
Esta misma semana, Vox ya anunció su intención de querellarse contra el president. La breve estancia Torra como president le ha valido para cometer tres delitos: conspiración para la rebelión, encubrimiento y delito de odio.
El primero de estos delitos se recoge en el artículo 477 del Codi Penal y es el más grave de los planteados. El texto legal recoge que "la provocación, la conspiración y la proposición para cometer rebelión serán castigadas, además de con la inhabilitación prevista en los artículos anteriores, con la pena de prisión inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente".