Vox ha sido el único partido del Parlament que ha votado en contra de una propuesta de resolución que ha declarado Catalunya como zona de libertad para las personas LGBTIQ. La propuesta, impulsada por el PSC, ERC, Junts, la CUP, los comuns y Ciudadanos, también ha recibido el apoyo del PP.

El texto establece que el Parlament se adhiere a la resolución del Parlamento Europeo en que "se declara la Unión Europea como una zona de libertad para las personas LGBTIQ", y reafirma esta resolución con la "declaración de Catalunya como zona de libertad LGBTIQ".

La propuesta también denuncia todas las formas de violencia o discriminación contra las personas por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, y vuelve a explicitar su condena a todos y cada uno de los crímenes lgbtiqfóbicos.

También reitera "la responsabilidad de todas las administraciones públicas para la protección de los derechos de las personas LGBTIQ y el establecimiento de todas las medidas y políticas necesarias para la garantía de igualdad y diversidad".

Vox rompe la unanimidad

La encargada en defender el 'No' de la formación de extrema derecha a esta declaración ha sido la diputada Mónica Lora, que ha acusado al resto de partidos de querer "imponer" una "agenda ideológica".

Precisamente, Lora ha rechazado la resolución por recoger la declaración del Parlamento Europeo y ha defendido las políticas impulsadas por el gobierno húngaro, las cuales han indignado a la mayoría de líderes europeos. "Atacan a países miembros que han protegido la patria potestad y sus menores, prohibiendo propaganda sexual sea del carácter que sea", ha afirmado.

La parlamentaria ultra ha acusado a todos los partidos y a la UE de querer "robar la infancia a nuestros niños", y que niños y adolescentes "puedan cambiar de sexo y mutilarse los genitales irreversiblemente en una fase de inmadurez como es la adolescencia".

Ante las protestas que se están produciendo por todo el Estado contra el asesinato de un chico en Galicia, del cual la policía española sigue afirmando que no tiene indicios de que sea por motivos homófobos, Lora ha advertido que Vox emprenderá acciones legales contra "injurias y calumnias" que vinculen a la formación a cualquier delito que se haya producido. La diputada de Vox también ha asegurado que "muchas de estas agresiones" son "promovidas" por migrantes.

Las reticencias de Cs y PP

A pesar de que tanto Ciudadanos como el PP han votado a favor, también han puesto en duda los "motivos reales" de la propuesta de resolución. En este sentido, la diputada Anna Grau ha lamentado que se quiera "cuestionar la democracia española" y ha recordado que Catalunya "encabeza los crímenes de odio" de todo el Estado.

 

Imagen principal: un manifestante protesta contra la LGBTIfobia