La llegada de Vox al País Valencià sigue dejando su huella. Ahora, el ataque vuelve a ser contra la memoria de Guillem Agulló. El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Juan Manuel Badenas, de Vox, ha anunciado que retirarán el nombre del antifascista Guillem Agulló del paseo de Jardines del Real - Viveros en València porque defienden que supone una imposición de una parte de los valencianos que "ya no es la mayoritaria". Badenas ha afirmado que todavía no han decidido el nombre que llevará el paseo "pero evidentemente sí que cambiaremos el nombre porque eso supone una imposición de una parte de los valencianos que ahora ya no es la mayoritaria". En este sentido, ha defendido que los electores decidieron que los partidos que actualmente gobiernan en Valencia "representamos otras ideas hacia otra parte que ahora es la mayoritaria. Por lo tanto, corresponde denominar este paseo con un nombre que corresponde con lo que la mayoría de los valencianos piensan y sienten".

En 2018, el ejecutivo municipal gobernado por Compromis, Pspv y Valencia en Comú decidió otorgarle el nombre del joven en motivo del 25.º aniversario de su asesinato en manos de un grupo de neonazis. En aquella ocasión, Vox todavía no tenía representación en el Ayuntamiento de Valencia; y PP y Ciudadanos se abstuvieron. Después del anuncio de Vox, el portavoz del PP —su socio en el gobierno—, Juan Carlos Caballero, ha reconocido que no tenía constancia de esta propuesta.

Críticas de la oposición

La oposición al ayuntamiento valenciano ha mostrado su indignación a la propuesta de Vox y critican que se den "pasos atrás" en la memoria democrática. La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha señalado que le duele escuchar las declaraciones de Badenas, porque ha recordado que Guillem Agulló "fue una víctima del terrorismo fascista que está animando Vox", partido que a su juicio están dando pie al hecho de que vuelva "la violencia a las calles por una cuestión totalmente ideológica". "No pasarán. No se puede consentir que en la ciudad de València retrocedan pasos en la memoria democrática de todas las víctimas que posicionan en contra del terrorismo, sea como sea," ha indicado Robles, para quien no se puede tocar el reconocimiento a Guillem Agulló en la ciudad.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Sandra Gómez, ha lamentado que el PP y Vox borrarán "una parte muy importante" de la historia de los valencianos con la eliminación del paseo dedicado a una persona "que luchó contra el fascismo y el odio y por la libertad y la democracia". "Una vez más, el PP y Vox se ponen en el lado equivocado de la historia, al lado no solo del fascismo, sino también de las personas que asesinaron a Guillem Agulló", ha criticado Gómez, que considera que la medida es "una cosa absolutamente sorprendente, que sería irracional, incomprensible, en cualquier país de Europa."

Lucha contra la memoria de Guillem Agulló

El anuncio de Vox en el ayuntamiento llega al día siguiente que las Corts Valencianes — en manos de Vox y PP— hayan eliminado el Premio Guillem Agulló que desde 2016 le otorgaban a personas o instituciones destacadas en la lucha contra la xenofobia, el racismo y los delitos de odio con el nombre de este joven asesinado por un neonazi en 1993. En la misma línea que el gobierno del consistorio, PP y Vox defienden que el nombre del reconocimiento fue una decisión "unilateral" del expresidente del Parlament valenciano, Enric Morera. El portavoz de Vox, José María Llanos, ha justificado su decisión por la denominación que recibe el premio. El PP también ha mostrado su apoyo a una declaración institucional similar si fuera "genérica" en memoria de todas las víctimas de los delitos de odio.