Rifirrafe en el Parlament entre Vox y la consellera de Territori, Sílvia Paneque, con una contundente participación de Comuns. La escena se ha producido en la Comissió de Territori del Parlament, en la que este miércoles ha comparecido la consellera para informar sobre la situación de Rodalies. El diputado de Vox Andrés Bello ha acusado a la consellera de mostrar poco respeto hacia la oposición y le ha reprochado que hace dos semanas, cuando también compareció en comisión, le planteó una serie de preguntas, pero Paneque lo ignoró; respondió minuciosamente y por orden a los representantes de cada grupo y, cuando llegó su turno, se lo saltó. "Junts, ERC, PP y, de repente, ¡pum! Un bypass y… pasa al comunista y a mí no me respondió", ha reprochado, en referencia al grupo de los Comuns, que lo sigue en el turno de palabra.
Bello ha ironizado que quizás el portavoz de los Comuns en la comisión, Lluís Mijoler, "tiene más suerte, es su socio o le cae bien", pero ha advertido que la obligación de la consellera es responder a todos los diputados, y que el hecho de no obtener respuesta a sus preguntas lo considera una falta de respeto a los 250.000 catalanes que los han votado.
Ignorancia rotunda
En el turno de respuesta, la consellera, que esta vez sí ha respondido al diputado de Vox, ha reprochado a Bello que se había equivocado "de hora y lugar con su intervención", y ha especificado que le dedica "el mínimo respeto que merece un diputado", no por él ni su grupo, sino por los catalanes y la Cámara.
Paneque ha acusado al diputado de Vox de mostrar en los 15 minutos de su intervención una "ignorancia rotunda y falta de respeto a lo que se espera de una intervención parlamentaria". "Le sugiero que haga el ejercicio también intelectual de escribir y estructurar un poquito sus intervenciones, de alejarse de esa fanfarronería que muestra", ha exigido.
Fascista
Previamente, sin embargo, ha sido el diputado de los Comuns Lluís Mijoler quien ha respondido a Bello, a quien seguía en el turno de intervención. "De los Comuns, que no comunista", ha puntualizado cuando el presidente de la comisión le ha dado la palabra bromeando con la alusión de Vox. A partir de aquí, Mijoler ha descargado una lluvia de reproches contra la referencia del diputado Bello, en castellano: "No me insulta usted cuando me llama comunista, que lo tenga muy claro. Lo que les jode a los fascistas como usted es precisamente que los hijos de los obreros, los hijos de los comunistas, estemos en este Parlament, y que además haya democracia. Eso es lo que le jode a usted como fascista y buen franquista que es, y totalitarista".
