La relación entre Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, que hace tiempo que está erosionada, ha vivido este lunes un nuevo episodio. El partido de extrema derecha ha anunciado que Ortega Smith deja de ser portavoz adjunto de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, un cargo que resulta ser fundamental para facilitarle una cierta visibilidad en el escenario político español. A pesar de esta retirada de los focos, Ortega Smith aún mantendrá otros cargos, como es el de portavoz de la comisión de justicia y del grupo municipal del Ayuntamiento de Madrid. De todos modos, esta operación se lee como un gesto de hostilidad creciente.
En este 2025 ya se habían visto algunos capítulos de tensión entre Abascal y Ortega Smith debido a la relación del líder del partido con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Ortega Smith se había mostrado crítico con la sumisión de Abascal a las políticas del presidente de los EUA, poniendo en evidencia una división interna a causa de las alianzas internacionales de la formación. Pero las desavenencias entre ambos datan de mucho antes. En octubre de 2022 cesó a Ortega Smith del cargo de secretario general del partido, sustituyéndolo por el catalán Ignacio Garriga. Entonces el argumento fue para que el político tuviera más tiempo para dedicarse a su candidatura a la alcaldía de la capital española.
Enemistad creciente
Dos años después, en enero de 2024, Abascal mantuvo a Ortega Smith en su candidatura para renovar el liderazgo del partido en la asamblea que se celebró ese año, sacándolo de candidato a vicepresidente, posición que reservó para el también catalán Jorge Buxadé. Recientemente, Ortega Smith ha hecho algunos movimientos que la cúpula actual de Vox ha considerado una provocación, como el hecho de que asistiera a la presentación del think tank del exdirigente del partido Iván Espinosa de los Monteros.
Su sustituto en el Congreso
Como portavoz adjunto del partido de extrema derecha en el Congreso de los Diputados, Vox ha situado a Carlos Hernández Quero, que actualmente es portavoz de Vivienda en la cámara baja y figura en alza en el partido. Hernández Quero es diputado por Málaga. El partido explica que será "el altavoz" de los problemas de vivienda y que su nombramiento impulsa "su esfuerzo por dar a conocer las propuestas del partido" en este ámbito, según informa la agencia Europa Press. Abascal ya lo incluyó en la ejecutiva de Vox el pasado febrero, tras la salida del entonces líder del partido en Castilla y León, Juan García-Gallardo.