Las candidatos para presidir el Partit Demòcrata Català (PDC) han salido en tromba a criticar la actuación de CDC en el Congreso para la votación a la presidencia de la Mesa.

"No se puede tratar la gente de idiota" porque "vivimos en un mundo en que se tiene que ir de cara". Con estas palabras, el alcalde de Igualada y candidato 'renovador' del Partit Demòcrata Català (PDC) -liderado por Marta Pascal y David Bonvehí-, Marc Castells, ha querido mostrar en El Matí de Catalunya Ràdio su decepción con el comportamiento que la vieja Convergencia ha tenido al esconder el voto que depositaron para escoger la presidencia del Congreso de los Diputados.

Aliviado porque el proceso de renovación de CDC sale adelante, Castells -que por primera vez ha hecho pública su opinión- ha querido calmar los ánimos sobre todo de la militancia del partido y los ha recordado que "la buena noticia es que ahora, seguramente, entraremos un equipo de gente que eso lo piensa cambiar radicalmente".

Convencido de que "la gente necesita que se llamen las cosas por su nombre", el alcalde de Igualada ha mostrado su rechazo al misterio del voto de CDC y ha dicho bien claro que eso que ha pasado "no nos gusta a nosotros, ni a nuestra militancia" porque "es contrapuesto a lo que nos ha estimulado estos días de campaña".

Estos días, en el que los candidatos han pisado territorio sin descanso, han podido observar cómo la polémica que ha generado CDC por el voto secreto a la presidencia de la cámara baja ha provocado la sensación "que estamos reavivando unas estructuras y un partido, y ellos [la militancia] tienen la sensación que les hemos abandonado". Por eso, Castells ha abogado para "darle la vuelta ahora que tenemos la oportunidad" y ha vuelto a expresar que su voluntad es trabajar con las bases.

Falta de respeto

Su rival en la dirección del PDC, Ignaci Planas, se ha sumado a las palabras de Castells en una conversación conjunta en la misma emisora.

Planas ha considerado "inaceptable que tengamos una nebulosa respecto a lo que ha hecho este partido y no tengamos una argumentación" y tildó esta actuación de "falta de respeto a nuestros votantes". A su juicio, esconder el voto "es la base del problema" -y no votar 'sí' o 'no' al PP- porque "no estamos en disposición de saber la verdad sobre este asunto".

Por ello ha abogado por "dejar de ser la antigua Convergència y la nueva Convergència" y "decir la verdad" para que el PDC consiga "la confianza de la población". En esta ocasión, sin embargo, Planas ha expuesto que "todos tenemos la sensación de que no se está diciendo toda la verdad".

Explicaciones insatisfactorias

"En política siempre se han de explicar las cosas". La candidata al Consejo Nacional del PDC, presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, ha soltado en El Món a RAC1 que las explicaciones de Francesc Homs "quizás no son satisfactorias".

Ella, ha asegurado, "lo hubiera hecho diferente" y ha aprovechado para exigir que decisiones como esta pasen un proceso de reflexión y que las bases puedan participar.

Sin poner la mano en el fuego, Conesa contempla la posibilidad de que diputados de CDC votaran a favor de la presidencia en el Congreso de Ana Pastor y pidió más transparencia y que se explique el por qué.

"En este proyecto nuevo todos los dirigentes de todas las instituciones deberán entender que tenemos que trabajar de manera diferente", ha sentenciado