El actual secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado su intervención para presentar la candidatura a la reelección ante la asamblea de Vistalegre II para hacer una oferta por sorpresa a su principal rival político interno, Íñigo Errejón, y el líder del sector anticapitalista, Miguel Urbán. Después de describir y nombrar cada uno de los nombres de lo que sería su equipo, Iglesias ha espetado: "Hablar de mi candidatura es hablar también de Errejón y Urbán. Cuento con vosotros, compañeros". Como esta ha sido su tercera intervención ante la asamblea, Iglesias no ha querido hacer demasiado más discurso, y sólo ha querido lanzar un mensaje que ha encuadernado con su oferta. "A partir del día 13, unidad", ha llamado por terminar.

Antes de que Iglesias ha intervenido durante un cuarto de hora el único candidato alternativo a la secretaría general, proveniente de un grupo independiente de militantes de base, Juan Moreno Yagüe, que ha defendido "combinar el trabajo en las instituciones y la lucha en el calle ". "La dicotomía no es instituciones-gente. Lo que tenemos que hacer es abrir las instituciones para que entren todos", sentenció.

Unidad como bandera

Después del clima convulso de los últimos meses, todas las intervenciones de Iglesias han sido marcadas por la llamada a "la fraternidad, la unidad y la inteligencia".

En la intervención que ha abierto la Asamblea, Iglesias ha reconocido errores y ha dicho que el objetivo de Vistalegre II es perfeccionarse "como instrumento de las mayorías sociales" y trabajar para impulsar un nuevo "contrato social". La intervención ha sido interrumpida por el público que ha entonado "Unidad!" en reiteradas ocasiones.

Iglesias ha querido lanzar un mensaje al PP: "No se confíen señores del PP, el viento del cambio sigue soplando. Queremos una nueva España que no tolera ni corrupción, ni mediocridad, ni políticas económicas," ha dicho. El secretario general de Podemos también ha recordado que las principales ciudades del país están gobernadas por las fuerzas del cambio.

Para acabar con la primera intervención, que ha durado poco más de cinco minutos, Iglesias ha recitado La Estaca y ha dado la bienvenida a todos, en catalán, en primer lugar.

En estos momentos, los cuatro grupos que han presentado una propuesta como documento político intervienen. En primer lugar, Pablo Iglesias y Noelia Vera han presentado la hoja de ruta de "Podemos para todos".