El virólogo de referencia en Alemania, Christian Drosten, ha advertido del fuerte incremento de casos de Covid que puede llegar en primavera y en verano, a causa de los estragos que calcula que puede causar la cepa británica, mucho más contagiosa. "Tengo un temor terrible por lo que puede suceder", ha señalado. Ha recordado que en España el virus ya mostró que puede actuar con calor, en contra de lo que se pensaba.

En una entrevista en el semanario Der Spiegel, Drosten ha revelado que un nuevo estudio de la Universidad de Oxford apunta que esta cepa "es hasta un 35% más contagiosa" y que lo hace con datos muy sólidos. A su entender, eso es peor que si se hubiera vuelto más mortal, porque el contagio crecerá "de manera exponencial". "Es más peligroso", ha indicado.

Según el virólogo, ahora sería importantísimo que todos los países de la UE vacunaran de forma acelerada, antes de que se extienda la cepa británica. Si no se consigue, prevé una situación complicada en Europa a partir de la primavera y el verano, mientras es previsible que crezcan las protestas contra las restricciones. "Cuando las personas mayores y algunos de los grupos de riesgo se hayan vacunado, habrá una enorme presión económica, social, política y quizás legal para acabar con las medidas de restricción por el coronavirus", ha añadido.

"El año 2021 puede ser mucho más peligroso de lo que algunos piensan", afirma Drosten en Der Spiegel

Drosten ha recordado que en España ya se vio que el calor del verano no supuso una clara merma de la pandemia, porque cuando se acabó el confinamiento, volvieron a subir los datos. Y ha añadido que pasa lo mismo a Sudáfrica. "En Sudáfrica, donde ahora es verano, el número de casos también está en un nivel alto", ha indicado.

"Una gran cantidad de personas se podrían infectar en poco tiempo", ha indicado, y los 20.000 o 30.000 casos diarios de la actualidad podrían pasar a 100.000 al día en el peor de los casos. Ha dado por hecho que con esta cepa británica los jóvenes pasarán a ser también grupo con riesgo, y si muchos se contagian, una parte pasará a ocupar las UCI's.