La larga trayectoria del excomisario José Manuel Villarejo hace que haya tenido interlocutores a todos los niveles de poder político y económico. En una entrevista a El Món a RAC1, Villarejo ha admitido tener "relaciones con todo el mundo" y, entre ellos, con el expresidente del Gobierno Felipe González y el exministro de Justicia Enrique Múgica, los dos del PSOE, con quien ha dicho haber "hablado de los GAL", los Grupos Antiterroristas de Liberación que practicaron el terrorismo de Estado contra ETA durante la década de 1980. "Como John Wayne, decían que el mejor etarra era el etarra muerto", ha asegurado Villarejo que afirmaban los dirigentes socialistas. Aun así, con González dice que "nunca le habló de una manera directa ni concisa".

En la conversación ha participado el exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que le ha preguntado si había torturado a alguien en sus años implicado en la lucha antiterrorista. "Nunca", ha respondido Villarejo. "Imagino que lo dice por la campaña de su partido de reivindicar la denuncia de 1975. Estoy deseando que me citen para demostrar que nunca estuve en los grupos de FRAP ni de GRAP", ha sentenciado.

 

Villarejo acusa al PSOE de aprovechar la guerra bruta contra Podemos

Al margen de los líderes soberanistas, la llamada policía patriótica, bajo las órdenes del gobierno del PP, puso a Podemos en el punto de mira, como objetivo a abatir "a partir del momento en que empezó a tener presencia relevante en la vida política española", en alusión al movimiento del 15-M. Según su versión, el PSOE se aprovechó del juego subterráneo contra Podemos y lo ha atribuido al "cainismo" de la clase política española. "Entendían que era un proyecto ilusionante porque se trataba de cambiar el sistema desde dentro del sistema", ha afirmado el excomisario de la policía, que ha añadido sobre la formación de Iglesias: "El sistema los ha acabado devorando".

Entre las operaciones puestas en marcha para destruir a Podemos destacan el informe PISA (Pablo Iglesias SA), que vinculaba la financiación de Podemos con los gobiernos de Irán y Venezuela. Al respecto, Villarejo se ha desdicho de ello y ha afirmado que no tuvo nada que ver. "Era una chapuza", ha dicho del informe, del que ha afirmado que era "una recopilación de recortes de prensa".

Villarejo cree que lo matarán si vuelve a la prisión

En la entrevista, Villarejo ha afirmado que tiene la sensación que si vuelve a entrar en prisión, le quedarán "días". "Me suicidarán", ha explicado el agente policial para referirse a que alguien acabará con su vida, y ha subrayado que "la gente entiende que mi memoria tiene recuerdos y son peligrosos, y hay mucha gente que tiene miedo". De hecho, ha insinuado que en 2018 lo intentaron matar cuando, estando en prisión, sufrió un choque anafiláctico.

¿Pero cuándo estuvo entre rejas? Villarejo estuvo en prisión preventiva sin fianza entre el 2017 y el 2021. Ahora está pendiente de volver, después de que la Audiencia Nacional lo condenara a 19 años de prisión por los delitos de falsedad documental y revelación de secretos en el marco de las tres primeras piezas investigadas. El excomisario tiene otras causas pendientes en los tribunales.