Los malos resultados del independentismo en las últimas elecciones generales han llegado al Parlament, durante la sesión de control al Govern. Antes de las preguntas de la oposición al president Pere Aragonès, ha sido Dolors Sabater (CUP), todavía diputada en la cámara, quien ha preguntado a la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, por si el Ejecutivo se plantea cambiar su estrategia, basada en el diálogo con el Gobierno para resolver el conflicto político con el Estado. "Todas las organizaciones que representamos el independentismo tenemos que hacer autocrítica porque seis años después del referéndum el conflicto sigue estancado", ha planteado Sabater, que ha asegurado que "la mesa de diálogo no ha servido por nada, porque ha excluido hablar del derecho a la autodeterminación y a la amnistía". Por eso, la cupaire ha preguntado a la consellera si ha previsto algún cambio de estrategia, pero Vilagrà ha esquivado la pregunta, pero reconociendo que la valoración de los resultados no puede ser positiva.

A pesar de los lamentos de Vilagrà por el hecho de que el independentismo ha pasado de tener de 23 a 14 diputados en el Congreso, que ha atribuido a la abstención, voto útil y voto dual, la consellera también ha celebrado que Catalunya "votó para parar la derecha y la extrema derecha". En el país, el PSC ganó las elecciones con hasta 19 diputados y Sumar quedó en segunda posición, por delante del PP, ERC y Junts. "Después de las elecciones municipales y autonómicas los catalanes vieron las orejas al lobo, es dramático todo lo que pasa en las Islas Baleares y en el País Valencià", ha insistido la responsable de Presidencia, sacando pecho al mismo tiempo que "Catalunya es un bastión de las libertades". Con todo, ha pedido a Sabater que los partidos independentistas trabajen juntos para hacer frente a la censura.

La CUP exige a ERC que deje de dar estabilidad al régimen del 78

La respuesta de Vilagrà no ha convencido nada a la diputada de la CUP, que ha reiterado que "las negociaciones con el Estado y la misma mesa de diálogo ha tenido un resultado nefasto", criticando que la petición de ERC para investir a Pedro Sánchez sea el traspaso de Rodalies, poner fin al déficit fiscal y continuar con el diálogo. "¿Siguen poniendo como marco negociador infraestructuras y fiscalidad? ¿No se plantean de una vez por todas exigir el referéndum y la amnistía?", ha cuestionado Sabater, que ha exigido a la consellera que se planteen exigir el referéndum y la amnistía y no dar estabilidad al régimen del 78. Con todo, Vilagrà ha asegurado que no comparte esta diagnosis, ya que su partido "siempre defiende la independencia" desde todos los frentes.

Eludiendo de nuevo la pregunta sobre su estrategia a la hora de negociar con el PSOE, la republicana se ha ofrecido a trabajar conjuntamente con el resto de partidos independentistas después de los malos resultados electorales. "El estado no se puede gobernar contra Catalunya y no se puede ganar unas elecciones sin Catalunya", ha advertido Vilagrà, en referencia a los seis diputados del PP, por debajo de sus expectativas, señalando que el independentismo "es clave", una fuerza que según ella se tiene que utilizar para la amnistía y la autodeterminación y no para bloquear.