España es la novena potencia mundial en venta de armas. Según el estudio de Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) sobre transferencias de armas que analiza las operaciones entre 2017 y 2021, las exportaciones españolas ya suponen un 2,5% del mercado mundial. Se trata en un 10% más de lo que hace cuatro años, una cifra elevada teniendo en cuenta que globalmente se han reducido las ventas. Este negocio que no para de crecer en el país, especialmente desde que ha aumentado la tensión entre Occidente y Rusia. Sin embargo, buena parte del armamento made in Spain va hacia Arabia Saudí, el segundo país que más compra del mundo y que tiene relaciones bien estrechas y conocidas con el estado español.

En el ranking, los Estados Unidos vuelven a ser los exportadores de armas mayores del mundo, seguido por Rusia, Francia, China y Alemania. Sólo estos cinco países ya suponen el 77% de todas las exportaciones de armamento en el mundo. Además, hay que destacar el caso de Corea del Sur, que en sólo cuatro años ha posicionado como uno de los grandes países fabricadores y ha aumentado las ventas un 177% más. Por el contrario, Rusia y China han vendido menos.

¿Hacia dónde van las armas?

Donde más han crecido las importaciones está en el Asia Oriental y Oceanía, con el 43% de las transferencias mundiales. También destaca el caso de Europa, donde se han comprado un 19% más de armas, lo que ya supone el 13% del total de todo el mundo. Desde el SIPRI explican este hecho por la coincidencia con el deterioro de las relaciones de Rusia y Europa en los últimos años. En concreto, el Reino Unido, Noruega y los Países Bajos son los países que más han comprado. En este sentido, el informe asegura que se espera que otros países europeos aumenten significativamente las importaciones de armas durante la próxima década, ya que últimamente ya han hecho grandes pedidos.

Aparte de eso, las transferencias al Oriente Medio siguen siendo elevadas, mientras que las dirigidas al África y América disminuyeron.

El caso ucraniano

Otro dato del informe que hace reflexionar es el hecho de que más del 80% de las armas rusas provienen de Ucrania, un país que ahora han invadido. Desde el año 2010 hasta el 2020, los ucranianos ganaron más de 750 millones de dólares gracias a este negocio con Putin, a pesar de estar viviendo el conflicto del Donbass o de Crimea. Los otros dos países a quienes Ucrania vende más armamento son China y Tailandia.