"Los huevos no se rompen solos, ¿implica o no el uso de violencia?". Esta era la pregunta que el fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota hizo al concejal de la CUP de Vic Joan Coma durante su declaración por haber dicho en un pleno del Ayuntamiento de la capital osonenca que "para hacer una tortilla, hay que romper los huevos".

Hoy, La Directa y Setembre publican un vídeo de su declaración el pasado 28 de diciembre en exclusiva, donde se ve como González Mota le hace hasta cuatro veces la pregunta sobre romper los huevos en un tono imperativo. Coma le responde que "eso es una expresión catalana que sirve para explicar que para conseguir alguna cosa, a veces hay que ir más allá para superar una situación injusta".

Entonces, el fiscal vuelve: "Esta rotura, ¿significa el uso de la fuerza?". El concejal de la CUP sigue insistiendo que "nunca", que nunca ha querido hacer uso de la violencia y González Mota intenta aclarar su pregunta, que a primera vista parece que Coma ha entendido perfectamente: "Esta es una expresión que todo el mundo conoce en Catalunya", le dice el fiscal ahora en catalán, para añadir que si eso "significa que a veces se tiene que utilizar la fuerza" porque "los huevos no se rompen solos".

"Es una metáfora", repite Coma, pero el fiscal no se da por satisfecho: "¿Es una metáfora, sin embargo, implica el uso de la fuerza?".

Marco constitucional

Ante las negativas reiteradas del concejal de la CUP, el fiscal pasa a un nuevo estadio. Le pregunta entonces si la tortilla representa el marco constitucional catalán y Coma le aclara que "queremos ejercer el derecho a la autodeterminación y entendemos que 'romper los huevos' es, si se nos impide, hacer todo lo posible de manera democrática y pacífica para poderlo ejercer".

El fiscal continúa con ganas de más. "Pero romper, ¿es romper el marco constitucional español?". Coma, visiblemente calmado, vuelve a insistir en que "no, es ejercer el derecho a la autodeterminación" y añade: "Me sorprende un poco que se centre en una metáfora tan vicense, pero ya me gusta". Y continúa: "Lo que queremos decir es que para superar leyes injustas y para hacerlas mejor, a veces hay que desobedecer las leyes injustas" que, aclara, "es desobediencia civil y no violenta".

El pueblo catalán

Lo más anecdótico de todo es el momento en que Coma se refiere "al pueblo catalán". El fiscal se queda entonces entre descolocado y confundido y le pregunta si por "pueblo catalán" se entiende el Parlament o la ciudadanía. El concejal de la CUP le dice que es las dos cosas porque "el Parlament es la expresión del pueblo catalán".