Un nuevo vídeo inédito hecho público este jueves por Televisión Española revela que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, era consciente del peligro hidrológico en el barranco de Poyo el día de la DANA ya a las 13:45 horas, es decir, antes de irse a comer al restaurante El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana. Las imágenes las registró la televisión pública española antes de la reunión que el presidente tuvo con los sindicatos y la patronal el 29 de octubre de 2024 para hablar de los presupuestos de la Generalitat. A la entrada de la reunión, al ser preguntado de manera informal por la cuestión, Mazón aseveró que se había lanzado "una primera alerta hidrológica". A lo cual, una interlocutora de la reunión comenta: "Y en el Poyo, he oído".

En aquellos momentos, cerca de las 13:45 horas, los servicios de Emergencias valencianos ya habían atendido unas 6.000 llamadas por avisos relacionados con el temporal y ya circulaban en los medios imágenes de las grandes riadas e inundaciones en municipios como Utiel. A las 12:20, la misma Generalitat había emitido un aviso especial por alerta hidrológica. Mazón se ha justificado una vez más esta semana: "Las noticias que teníamos al mediodía de Utiel era lo esperable, como lo que habíamos visto en la Ribera a lo largo de la mañana, por eso mantuve mi agenda", ha asegurado el president en una entrevista a OkDiario y a Las Provincias.

Mazón también ha descargado responsabilidades diciendo que no se le había avisado aquella mañana de la magnitud de la gota fría y ha reiterado que a partir de las 17:00 h, "cuando empezó el Cecopi", él estaba en contacto por teléfono con la consellera de Interior, Salomé Pradas. Aunque el president no respondió a Pradas —imputada en la causa judicial que mantiene abierta la jueza de Catarroja Nuria Ruiz Tobarra— en dos ocasiones durante la reunión. Sin embargo, Mazón ha aseverado que él "en ningún caso" dio instrucciones de mando sobre la Emergencia o sobre el envío de la alerta.

No se solicitó la UME en toda València hasta la llegada de Mazón al Cecopi

Por otro lado, la Sala de Emergencias de la Generalitat Valenciana no solicitó al Gobierno la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en toda València hasta las 20:35 horas de la noche, unos siete minutos después de la llegada de Mazón al Cecopi, según un documento publicado este viernes por eldiario.es. El subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, firmó el documento a las 20:30 h. Antes, sobre las 15:00 h se había solicitado una primera movilización de la UME, solo para la zona de Utiel, afectada desde la mañana por el temporal. La delegada del Gobierno en el País Valencià, Pilar Bernabé, había hecho un primer ofrecimiento para desplegar la UME hacia las 12:23 horas. A pesar de la situación, el president Mazón decidió mantener su agenda y se fue a la "comida de trabajo".