Los más de 500 alcaldes congregados en el Parlament han reventado de alegría y euforia cuando se han proclamado los resultados de la declaración de independencia a las 15:27 del 27 de octubre del 2017. Los alcaldes, organizados a través del AMI y el ACM, se habían desplazado este viernes al Parlament para dar apoyo al Govern y a la mayoría independentista en la declaración de independencia

Una vez acabado el pleno, que han seguido atentamente desde el auditorio de la cámara, los diputados han subido las escaleras principales acompañados de sus varas para escuchar las palabras del presidente Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras. Los gritos de "libertad" se han ido sucediendo durante la espera para los parlamentos y también cuando ha acabado.

En representación de los alcaldes, Dolors Sabaté, alcaldesa de Badalona, que ha asegurado que el mundo municipal se tiene que comprometer con el proceso constituyente, entendiendo lo como "una transformación social que acaba definitivamente con el régimen del 78". En este sentido, ha preguntado desde arriba de las escaleras a los otros alcaldes si se comprometen a participar en el "proceso de construcción de la República catalana?", a lo que los alcaldes se han contestado uno "sí" unánime acompañado de un fuerte aplauso.

Para concluir el acto, los alcaldes, el Govern y los diputados presentes han cantado los Segadors.