El eurodiputado socialista belga Marc Tarabella ha dejado en ridículo en un debate en la televisión del país, el recelo del PSOE a los referéndums de autodeterminación. A preguntas de un periodista, ha dejado claro que él dejaría que Flandes convocara un referéndum como el del 1-O y que en caso de ganar el sí, reconocería la independencia.

"¿Qué haría Bélgica si Flandes votara ser independiente en un referéndum?", ha preguntado un tertuliano a Tarabella. "En este caso, sin lugar a dudas, Flandes sería independiente", ha contestado con mucha decisión el eurodiputado. Hasta ha reconocido que la independencia de Flandes es cuestión de tiempo.

Tarabella ha cargado también con dureza contra la persecución judicial a los dirigentes políticos catalanes. "La condena de 13 años de prisión a alguien que ciertamente ha desobedecido por organizar un referéndum ilegal... Es una pena más fuerte que la que tendría un criminal que hubiera atentado contra la vida de ciudadanos. Es una pena desproporcionada", ha manifestado.