La consellera de Acció Exterior de Catalunya, Victòria Alsina, inició este lunes una visita oficial en Israel y en el territorio palestino para fortalecer los lazos de la Generalitat con el estado judío y estrechar vínculos económicos, comerciales o de cooperación en la región. Este miércoles Alsina para homenajear los 6 millones de judíos víctimas del nazismo ha hecho una ofrenda floral y ha dejado su insignia oficial de consellera en el Museo del Holocausto. Es el primer alto cargo catalán que visita oficialmente Israel después de la última visita del expresidente Artur Mas el año 2013. Durante los últimos días se especuló sobre el posible anuncio de apertura de una delegación de la Generalitat en Israel, todo y que, finalmente, no se contempla esta decisión.

En su viaje de cuatro días, la consellera aparte de Jerusalén, también ha visitado Tel-Aviv, donde se reunirá con el alcalde de la localidad, entre otros encuentros políticos. Además, también visitará Cisjordania para conocer algunas actuaciones en las cuales la cooperación catalana participa, tanto a través de agencias de Naciones Unidas como de entidades catalanas y socios locales.

 

Cooperación catalana

Alsina participó este martes en un encuentro con representantes de organizaciones que tienen el apoyo del Gobierno y de la ONG catalana Hèlia, que desarrolla un proyecto para mejorar las condiciones de vida de las mujeres palestinas expuestas a violencias machistas, o Women's Studies Centre (WSC), que trabaja para proteger y defender los derechos de las mujeres. Después de la reunión, consideró que las políticas de cooperación vinculadas a la paz en Palestina que se promueven "desde hace años" en Catalunya son un "referente" en el ámbito internacional. La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto lo ha dicho desde Ramallah, en Cisjordania, en el marco del viaje de cuatro días que hace a Israel y Palestina. En esta misma reunión participaron dos redes de la sociedad civil en Palestina: Al-Muntada, un foro de ONG palestinas para combatir la violencia contra las mujeres, y PNGO, Red de ONG Palestinas, un espacio de coordinación de más de 25 organizaciones que fomenta el empoderamiento y la autonomía de la sociedad civil.

La consejera no se pudo trasladar en la tarde de martes a *Nablus, la ciudad donde se despliega el proyecto de Hèlia y WSC financiado por el Gobierno. Las Naciones Unidas restringieron el acceso en la ciudad a raíz de unos enfrentamientos internos, un hecho que impidió la visita sobre el terreno y el recibimiento con el gobernador de la ciudad. La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) empezó a colaborar con *WSC en 2019 a través del ONG catalana Hèlia. Actualmente, tienen en marcha dos proyectos con financiación de la ACCD: un destinado a apoderar las mujeres a la gobernación de *Nablus y el otro dirigido a ofrecer una protección integral a mujeres expuestas a violencias múltiples. Los dos proyectos suman 850.000 euros.