La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, ha visitado este lunes la sede de Cecot de Terrassa (Barcelona) y el Sincrotrón Alba de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) al lado de miembros del cuerpo consular acreditado en Barcelona, ante el cual ha defendido el potencial empresarial e industrial de Catalunya. "El Vallès es uno de los escosistemas más dinámicos de Catalunya", ha proclamado Alsina durante su visita, que ha organizado la misma Conselleria para explicar al cuerpo consular el impulso de la reindustrialización y la transición hacia una economía más sostenible y digitalizada, ha informado en un comunicado.

La consellera ha defendido que el Vallès combina tradición e innovación, un hecho que explica Catalunya "muy bien en el exterior". "Una gran tradición de industria, de comercio y de mirar hacia el mundo, con vocación internacional, de mirar lo que pasa a fuera y conectarse, y a la vez de modernización, con una industria mucho innovadora", ha defendido la consellera, que también ha puesto en valor el espíritu innovador, que busca soluciones y que avanza propuestas del tejido industrial catalán, y se ha referido también a los fondos europeos Next Generation describiéndoles como una oportunidad para impulsar grandes apuestas de futuro.

La jornada ha empezado con una sesión de trabajo en la sede de Cecot que ha abierto a su presidente, Antoni Abad, y que ha incluido una ponencia del empresario y profesor Xavier Ferràs y una mesa redonda, después de la cual los representantes del cuerpo consular han visitado el Sincrotrón Alba. Esta visita se enmmarca en las actividades organizadas por la Conselleria en el programa dirigido al cuerpo consular, que empezó en septiembre en el Port de Barcelona y ha incluido después jornadas y visitas a espacios como el Museu Nacional d'Art de Catalunya y el Parc de Recerca Biomédica de Barcelona.

La relación de Alsina con el cuerpo consular es constante, tanto para visitar espacios como para mostrarles problemáticas que afectan Catalunya. A principios de enero, sin ir más lejos, les expresó las dudas que hay sobre la actitud del CNI español en los atentados de Barcelona y Cambrils, donde murieron 16 personas, después de las polémicas declaraciones del excomisario Villarejo que dijo que el CNI estuvo involucrado en el 17-A porque quería "asustar a Catalunya delante del 1-O pero se les fue de las manos". La consellera se comprometió a mantener informados a los cónsules de cualquier novedad que se produzca y se puso a su disposición. "No se puede politizar el dolor del terrorismo", advirtió, aludiendo a los intereses por tapar esta cuestión.