El independentismo catalán y vasco han presentado la Via Pirinenca, la primera gran acción convocada por entidades soberanistas de ambos territorios programada para el 2 de julio de 2022. El acto, que organiza la Assemblea Nacional Catalana, Gure Esku Dago y la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya, pretende conectar el País Vasco con Catalunya a través de la cordillera de los Pirineos con puntos de luz en las cimas que hay desde Hondarribia hasta el Cap de Creus, en el Alt Empordà. Son aproximadamente unos 430 kilómetros y dicen que lo harán en defensa de "la libertad y el derecho de autodeterminación".

El acontecimiento se presentó el sábado por la noche en Sant Ponç de Molers, en el Pedraforca. Más de 50 excursionistas subieron la montaña e iluminaron la cima con varios puntos de luz. Esta presentación se replicó en el País Vasco, en concreto, en la Peña de Aia / Aiako Harria (Guipúzcoa), que también iluminó esta cima.

El Pedraforca, iluminado

Al acto político en el Pedraforca, asistieron la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; el portavoz de Gure Esku Dago, Amalur Álvarez; el miembro de la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya, Jordi Pons, y Àngels Torrens, de Artistas de la República.

Por su parte, Elisenda Paluzie explicó que con la Vía Pirenaica 2022 quieren "reclamar la atención de la comunidad internacional hacia una causa justa en favor del derecho de autodeterminación de los pueblos", a la vez que dejó bien claro que defienden "el fin de la represión" y que no haya "más obstáculos antidemocráticos a la voluntad popular".

Con esta acción, Paluzie reivindica que "la ciudadanía catalana seguirá movilizándose y luchando activamente por hacer efectiva la independencia, y la ciudadanía vasca para ejercer con plenitud el derecho de autodeterminación". Aunque admitió la simbología del acto, la presidenta de la ANC sostiene que "en los momentos de más dificultad los símbolos nos ayudan a avanzar y a mantener la esperanza".

En su intervención, Marcel Mauri expresó que "la represión sólo legitima todavía más nuestra causa de luchar por ejercer la autodeterminación y poder crear un estado independiente" y recalcó que no desistirán de este objetivo. Desde Gure Esku Dago, su portavoz Amalur Álvarez dijo que, aunque cada uno de los pueblos "tiene su realidad, la soberanía de la ciudadanía tiene que ser posible".

Luz y libertad

La iluminación del Pedraforca y de la Peña de Aia, que tuvo lugar este sábado, evoca al acto que ya convocó Artistas de la República en septiembre de 2019, cuando encendieron 131 puntos de luz en las agujas de Montserrat. Participaron 500 escaladores. Un mes después, Gure Esku Dago convocó una cadena humana en el islote de Gaztelugatxe (Vizcaya) para reclamar la libertad de los presos políticos catalanes y de los jóvenes de Altsasu.

 

Imagen principal: Fotografía del Pedraforca iluminado en el acto de presentación de la Vía Pirenaica 2022. Assemblea.