El presidente del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, ha criticado duramente el nacionalismo este domingo durante su discurso a la clausura del congreso de Cs, que ha tenido lugar en Coslada, donde ha intervenido antes que el líder de la formación naranja, Albert Rivera.

Verhofstatd es el presidente de la Alianza Liberal y Demócrata Europea (ALDE de las siglas en inglés). Curiosamente, dentro de este grupo, al margen de estar Cs también se encuentra el PDeCAT. Por lo tanto, esta crítica a los nacionalismos periféricos podría no ser bien recibida dentro de los círculos del PDeCAT, del que ahora mismo, es el presidente del grupo al que pertenecen a nivel europeo.

Verhofstadt, que ya ha participado anteriormente en actos de campaña de Cs, ha celebrado el crecimiento del número de representantes electos de la formación de Albert Rivera y ha asegurado que no son tiempo para nacionalismos y populismos que suponen hacer pasos atrás en el proyecto europeo. "Te digo, a Albert, que no estarás solo en esta lucha", ha sentenciado.

En este marco, ha criticado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que según ha afirmado apuesta abiertamente por la desintegración de la UE y el retorno del nacionalismo en Europa. "Os puedo decir que es la peor cosa a hacer, impulsar el nacionalismo en Europa. Lo tuvimos en el pasado, y no está basado en valores, sino en la etnia. Provocó a 20 millones de muertos el pasado siglo, y no tiene que "volver".

Réplica de Altafaj

Instantes después de la clausura del congreso de Cs, Verhofstadt ha tuiteado un mensaje donde  "alababa" a Cs como movimiento proeuropeo.

Al ver este mensaje, el representante del Gobierno catalán a Brusel·les, Amadeu Altafaj, le ha dicho que este lunes el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, "será juzgado penalmente" por el 9-N.