El no de los Verdes en la entrada de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont y Toni Comín en el grupo es por "diferencias" políticas y en "la estrategia" para resolver la situación a Catalunya. Eso es lo que ha asegurado a la co-líder de los ecologistas, Ska Keller, después de una reunión del grupo Verdes/ALE en qué se ha debatido la petición de los dos eurodiputados de Juntos durante una hora y media, aunque Puigdemont y Comín ya habían retirado la demanda de entrada antes del encuentro.

"Siempre hemos defendido una estrategia de diálogo y nuestra impresión es que su estrategia es diferente de la de llamar sólo al diálogo", ha dicho Keller, que también ha recordado que el partido de Puigdemont estaba integrado en el grupo de los liberales en la anterior legislatura. Keller ha asegurado que seguirán defendiendo el "derecho político" de Puigdemont y Comín, a pesar de no formar parte del grupo, así como los de Oriol Junqueras.

La co-líder de los ecologistas ha subrayado que el debate dentro del grupo sobre la entrada o no de los dos eurodiputados ha sido largo y ha admitido que había diferentes posiciones dentro del grupo. Además, ha apuntado que la decisión no afectará a su posición sobre la demanda de levantamiento de la inmunidad que ha hecho al Tribunal Supremo contra Puigdemont y Comín.

ALE y las delegaciones francesa y checa, a favor

Dentro del grupo Verds/ALE había diferentes posiciones con respecto a la entrada de Puigdemont y Comín. Según fuentes parlamentarias, ALE, del cual forma parte ERC, y las delegaciones francesas y checas estaban a favor de la entrada de los dos eurodiputados de Juntos, mientras que el resto se oponían.

Puigdemont y Comín se reunieron el lunes con los co-líderes de los ecologistas, Keller y Philippe Lamberts, para abordar su demanda. El encuentro, sin embargo, no sirvió para hacer cambiar de posición la dirección de los ecologistas, que han mantenido su oposición. Con todo, Keller ha tildado la reunión con Puigdemont y Comín "de agradable".