Con una plaza de Sant Pere llena, como si se celebrara la Patum, Berga ha encabezado las concentraciones de apoyo a la alcaldesa Montserrat Venturós y de rechazo a la judicialización del procés, después de que esta mañana los Mossos la hayan detenido para llevarla a los juzgados a declarar a la fuerza, por tener la estelada colgada en el Ayuntamiento durante las dos últimas campañas electorales de las generales y de las catalanas.

Venturés ha lanzado un mensaje muy directo al Govern de Puigdemont: "Pedimos al Govern que esté a la altura". Que ha rematado con un "Anem-hi, anem-hi, anem-hi".

La alcaldesa de Berga ha hecho un llamamiento a la desobediencia y al poder popular: "Si para obedecer la voz del pueblo tenemos que desobedecer la voz del Estado español, lo seguiremos haciendo. Nos debemos a la gente, no a las peticiones absurdas de una Justicia desacreditada". Montserrat Venturós ha pedido que se ignore al Gobierno español porque "es la manera que más daño les hace".

Y ha hecho todo un alegato independentista: "Estamos aquí para servir la causa de la liberación de los Països Catalans".

Rompiendo los huevos

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, ha sido el más contundente de todos y ha retado al Estado pidiendo la desobediencia y también celeridad al Govern para lograr la independencia: "Romperemos tantos huevos como haga falta porque nos queremos comer las tortillas que nos dé la gana".

Cuixart ha lanzado un mensaje al Gobierno de Rajoy: "No podrán. Esto no lo para ni Dios". Y otro en Europa: "No renunciamos ni renegamos del 9-N. Nos defenderemos con uñas y dientes".

La AMI, representada por su vicepresidente Jordi Gaden, ha hecho un repaso de los procesos abiertos, ya sea por las estelades o bien por las mociones de apoyo a la declaración de independencia del Parlament, y ha hecho claras referencias al concejal de Vic Joan Coma imputado por la Audiencia Nacional: "Todos conocemos la receta para hacer una buena tortilla".

La ANC de Berga ha abierto el acto con un grito a la unidad: "Sólo juntos podemos ganar".