El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE), ha cargado contra el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y contra el independentismo por "vivir instalados en una pose permanente, buscando el 'postureo' de una relación privilegiada con el Gobierno, en lugar de aportar soluciones". En el marco del Curso de Verano Gobernabilidad y Estado Autonómico, el líder extremeño ha considerado que el Gobierno hace "política antigua" porque "cuando buscan una relación bilateral con el Estado, no tienen nada que no tendremos los otros".
En esta línea, Vara ha recalcado que él se desplaza cada semana a Madrid para reunirse con "ministros y secretarios de Estado" y que no hace "publicidad de nada" de estos encuentros, "a diferencia de los independentistas". El político socialista ha concluido que "a corto plazo, les puede resultar beneficioso, pero eso acabará empobreciendo a Catalunya".
Por otra parte, Guillermo Fernández Vara ha querido restar importancia a la ausencia de Aragonès a la próxima Conferencia de Presidentes que tendrá lugar en Salamanca a finales de julio. El líder extremeño se ha limitado a expresar: "Él se lo pierde".
Reforma "en clave federal"
En relación con la actual organización territorial del Estado, Fernández Vara apuesta por una "reforma constitucional en clave federal", en sintonía con el modelo de Alemania. El presidente de Extremadura considera que hay que "intentar gobernar juntos en algunas cosas o instituciones" y ha puesto como ejemplo de cogobernanza el Instituto de Salud Carlos III.
El socialista ha reflexionado sobre este cambio para "evitar la competición entre las comunidades autónomas", singularmente en "materia fiscal", porque a su entender eso "acelera las desigualdades entre los territorios". Otro ejemplo que ha puesto sobre las actuaciones a revertir entre las autonomías son "las disputas por los médicos como si se tratara de una subasta".
Al mismo tiempo que ha defendido una mayor 'federalización' del Estado, Fernández Vara también ha reconocido que él no habría transferido nunca las competencias en Educación —para el presidente extremeño, resulta "insostenible tener 17 currículums académicos diferentes"— ni tampoco en materia de Salud Pública.
En todo caso, con respecto a esta reforma constitucional, Vara ha instado al PSOE y al PP "a evitar que las grandes cuestiones dependan de lo que piensen los independentistas" y ha emplazado a "grandes acuerdos" para acabar de construir un Estado "sin un proyecto definido y que necesita cerrar al modelo territorial".
Imagen principal: El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una conferencia. Europa Press.